En sesión extraordinaria de este miércoles, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomaron conocimiento sobre los antecedentes de las juezas Carmen Elizabeth Silva y Ana Graciela Aguirre Núñez.
Se trata de las magistradas vinculadas al escándalo Lalo Gate, por lo que la Corte ya dispuso la apertura de sumarios administrativos y solicitó a la Contraloría exámenes de correspondencia a sus bienes.
Nota relacionada: Jueza pedía a Lalo Gomes apartar al fiscal Pecci de juicio a narco
Carmen Silva fue suspendida de sus funciones sin goce de sueldo hasta que se conozca el resultado del sumario administrativo y la decisión que tome el JEM.
La titular del órgano extrapoder, Alicia Pucheta, solicitó la aplicación del artículo 18 de la Ley 6.814/2021, que regula las funciones del JEM.
El párrafo normativo establece un plazo de 20 días hábiles para que el JEM pueda, de manera oficiosa, iniciar una investigación preliminar o el enjuiciamiento.
El cómputo del plazo finalizará el próximo 13 de marzo, y los miembros podrán expedirse sobre el caso de las magistradas y su presunta vinculación con el crimen organizado.
Lea más: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM
Según revelaron los chats de Lalo Gomes, la jueza Silva pidió al ex diputado que interceda a favor de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, conocido narcotraficante que fue procesado por el crimen del periodista Leo Veras, ocurrido en el año 2020.
El 2 de octubre del 2021, Silva pidió a Gomes su ayuda para levantar la sanción que tenía su colega, la magistrada Ana Aguirre, por parte del JEM.
“Necesito que le ayudes a la jueza Ana Aguirre para que esté conmigo en la otra causa. Necesito Lic, que no se le suspenda en su función a la jueza porque yo tengo con ella dos votos para cualquier juicio (sic)”, fue el mensaje que la magistrada envió a Gomes.