El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar una investigación preliminar previa de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley 6814/21, con relación a las actuaciones de dos juezas.
Específicamente, de la jueza de Ejecución del 2° turno de la Circunscripción Judicial de Itapúa, Laura María Benítez y la jueza de 1° instancia en lo Penal de la Adolescencia de J. Augusto Saldívar e interina del Juzgado Penal de Garantías Circunscripción Judicial de Central, María Nunila González.
Lea más: Suspenden a juezas por favorecer a narco
En consecuencia, remite los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y continuación de los trámites de rigor.
⚖️El JEM resuelve, iniciar una investigación preliminar previa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 18 de la Ley Nº 6814/21, con relación a las actuaciones de la jueza de Ejecución del 2° turno de la Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. Laura María Benítez y...1/3 pic.twitter.com/VgTGCcLW7D
— Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (@Jem_py) August 1, 2024
En junio pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo, con sumario administrativo y remisión de antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento, a la jueza de Ejecución de Itapúa, Laura Benítez.
Ella, en mayo pasado, concedió la prisión domiciliaria a Erwin Jorge Solalinde Krause condenado a 24 años de cárcel. La medida solo se da para enfermos terminales o en situaciones extremas.
Nota relacionada: Acusado de narco recusa al Tribunal
Además, fue suspendida en la misma forma, la jueza Penal de la Adolescencia, Nunila González Franco, quien cuando estuvo de interina en el Juzgado de J. Augusto Saldívar dio el arresto domiciliario en Villa Elisa al mismo condenado Erwin Jorge Solalinde, en un caso en el que está procesado por homicidio doloso.
Este también es investigado porque supuestamente falsificó la firma de la jueza Sandra Kirchhofer para tener 1000 días de redención.