El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Rodrigo Blanco, informó a sus pares que solicitó a la Dirección de Asesoría Jurídica del organismo a que se realice una investigación, con el objetivo de determinar si los funcionarios que se manifestaron a favor de Jorge Bogarín incumplieron con el código de ética.
Los funcionarios se manifestaron luego de que el JEM haya aprobado una resolución por la cual se insta a Jorge Bogarín a que presente su renuncia, tras ser señalado como corrupto por EEUU.
Por su parte, Enrique Kronawetter, quien asumió en reemplazo de Jorge Bogarín en el JEM, planteó que los resultados de la investigación sean presentados en un plazo no mayor a 15 días.
“Acá no se discute si esto fue fuera del horario del trabajo. Esto se tomó contra una decisión del pleno. Ellos son funcionarios de la nación y no pueden salir a favor de tal persona”, dijo Kronawetter.
Enrique Kronawetter reiteró que lo que se les cuestiona a los funcionarios es que la manifestación fue contra una decisión del pleno. “Ellos no son funcionarios de una persona, son funcionarios de una institución”, expresó.
Una vez que finalice la investigación preliminar, se deberá determinar si existen causales para que los funcionarios sean sometidos a un sumario.