El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en sesión ordinaria de este jueves, decidió levantar la suspensión contra las magistradas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, miembros del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay.
Las magistradas habían dictado la sentencia definitiva 136 del 11 de noviembre del 2022, por medio de la cual dispusieron absolver a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el homicidio del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero.
El ministro Manuel Ramírez Candia, como preopinante, explicó que se trata de un recurso de reconsideración ante la decisión que se tomó en sesiones anteriores.
“En fecha 24 y 25 de abril del 2024, las magistradas Soto González, Aguirre Núñez y Bóveda presentaron escritos planteando un recurso de reposición en contra de la decisión adoptada por el jurado en la sesión del 19 de abril”, se explayó.
Igualmente, sostuvo que las magistradas conforman el único Tribunal de Sentencia de la circunscripción.
Lea más: Leo Veras: Enjuician a juezas que absolvieron a Cachorrão
“Considero que resulta adecuado revocar la decisión adoptada respecto a la solicitud de suspensión”, indicó.
Hubo seis votos de miembros del JEM para rechazar el recurso de resposición planteada por las juezas y cinco votos para revocar la suspensión dispuesta en sesión ordinaria el 19 de abril de 2024.
Durante la sesión de la fecha no detallaron el sentido de los votos de cada miembro del órgano. No obstante, fuentes del jurado señalaron que los diputados Alejandro Aguilera y Orlando Arévalo no votaron.
“Este jurado resuelve rechazar el recurso de reposición interpuesto y revocar la solicitud de medida de suspensión adoptada en sesión ordinaria”, explicó la titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Alicia Pucheta.
El periodista brasileño fue ultimado en febrero del 2020 en la capital departamental y, según investigaciones, iba recibiendo amenazas aproximadamente desde el 2013.
La causa finalmente llegó a juicio, pero según las juezas, no se pudieron probar los hechos. Tres horas después de la sentencia, Cachorrão fue liberado.
El hombre sería miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y presunto brazo importante de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del esquema.