La suerte del fiscal Luis Said será definida este lunes a las 13:30 en una sesión extraordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Datos desde la institución señalan que una amplia mayoría de los miembros no acompañará una remoción del agente del Ministerio Público.
La intención de remover a Said viene de un sector del cartismo y se apoya en la denuncia que realizó en 2018 y 2019 el senador colorado Ramón Retamozo, cuando ejercía funciones en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
En aquellas ocasiones, Retamozo alertó sobre el robo a la institución por un total de G. 5.300 millones. La causa fue designada al fiscal Luis Said y desde hace 5 años está “dormida”, según el legislador.
Sin embargo, para los abogados y políticos que defienden a Said, se trataría de una represalia por los casos que encabezó el fiscal, entre ellos el proceso que llevó adelante en contra de Óscar Ñoño Núñez, hermano del cartista y actual presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
Uno de los miembros del órgano que no acompaña la expulsión del agente fiscal es el diputado Orlando Arévalo, indicaron fuentes del JEM.