El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó las compulsas actualizadas del expediente judicial y del cuaderno de investigación fiscal en el caso del ex ministro del Interior, Walter Bower.
Luego de un proceso que duró casi 19 años, el ex secretario de Estado fue declarado inocente el pasado 30 de diciembre en un juicio oral y público por tortura.
La resolución firmada por el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, hizo mención a la publicación del diario Última Hora titulado “Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura”.
Nota relacionada: Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura
Bower fue declarado inocente junto con los agentes policiales Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola. Todos fueron denunciados durante el Gobierno de Luis González Macchi por los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López.
Ambos denunciantes fueron torturados luego de un intento de golpe de Estado en el año 2000.
Sin embargo, el juez Gustavo Amarilla, al momento de elevar la causa a juicio oral, había criticado el trabajo “desordenado” y con “bastantes negligencias” del Ministerio Público.
La Fiscalía extravió una copia autenticada del cuaderno de novedades de la Armada, que era una prueba clave en el caso.
Lea también: Prueba clave contra Bower se habría perdido hace 15 años
Ese documento hubiera servido para demostrar que el ex ministro del Interior estuvo en el lugar del hecho. La decisión del Tribunal de Sentencia estuvo dividida.