17 sept. 2024

JEM pospone analizar acusación contra los fiscales del caso Lalo

29463300

Allanamiento. El diputado fue asesinado en un operativo en su casa, en agosto pasado.

ARCHIVO

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pospuso tratar la acusación contra el juez Osmar Legal y los fiscales Ingrid Cubilla, Osmar Segovia y Elva Cáceres, quienes tuvieron intervención en el allanamiento a la casa del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció tras ser disparado.
La sesión se inició, sin embargo, no se encontraba presente el ministro Manuel Ramírez Candia, por lo que el diputado Orlando Arévalo pidió que se espere a estar todos para tratar la causa.

Por su parte, el diputado Alejandro Aguilera dijo que también se necesita de más tiempo para analizar el caso, “que tiene una connotación nacional por la gravedad del hecho”.

La acusación la había presentado la hija del diputado Eulalio Gomes, Larissa Gomes. El reclamo es el confuso procedimiento llevado adelante por el Ministerio Público poco después de las 03:00 del 19 de agosto, en la vivienda del legislador en Pedro Juan Caballero, donde él terminó con disparos por parte de un policía.

INDAGAN ASESINATO. Hoy los fiscales Celso Morales, Christian Ortiz y Luis Said tienen a su cargo investigar el proceder de esa comitiva que allanó la casa del diputado y de su hijo, Alexandre Rodríguez Gomes.

Con la orden del juez de Crimen Organizado Osmar Legal se había ingresado a la propiedad en ese horario, ante el temor de que se puedan eliminar o guardar pruebas claves en una causa abierta.

Esa misma madrugada, los fiscales hoy acusados ante el JEM presentaron la imputación contra padre e hijo.

VÍNCULOS. El Ministerio Público venía investigando al diputado Gomes y a su hijo por supuestamente tener conexión directa con personas ligadas al narcotráfico. Presuntamente estarían insertos en el lavado de dinero.

Tanto Alexandre como el diputado Eulalio habrían colaborado en el esquema de Jarvis Chimenes Pavão, narcotraficante que está preso en el Brasil.

Según el Ministerio Público, ambos estuvieron supuestamente al servicio de la organización del narco, comprando inmuebles, a fin de salvarlos económicamente durante la pandemia del Covid-19.

Primero compraron el establecimiento rural estancia Negla Poty, ubicado en Amambay, que la Fiscalía sospecha que pertenecía a Pavão, ya que el hijo de este fue el que dio las instrucciones de la venta.

Además, Gomes y su hijo habrían también ingresado sumas importantes de dinero –proveniente del narcotráfico– en el sistema financiero.

En total, el clan Gomes, integrado por el padre, hijo y la empresa de ambos, Paraguay Autopartes y Accesorios SA, habría insertado G. 175.526.691.398 al sistema financiero a través de transacciones, entre los años 2015 y 2021. Incluso hacían descuentos de cheques a personas hoy con procesos por narcotráfico.

29463343

Osmar Legal, juez.

29463359

Osmar Segovia, fiscal.

29464303

Elva Cáceres, fiscala.

Más contenido de esta sección