31 oct. 2024

JEM rechaza denuncia contra fiscal acusado de propiciar quema de viviendas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó durante la sesión de este miércoles la denuncia contra el fiscal Lucrecio Cabrera, acusado de haber propiciado la quema de viviendas tras un desalojo de indígenas de la comunidad Jejyty Mirĩ, el pasado año.

incendio de viviendas en jetyty miri

Las casas precarias de la comunidad indígena fueron totalmente consumidas por el fuego.

Archivo

La denuncia fue rechazada y archivada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por no haberse probado conductas de mal desempeño de sus funciones.

El fiscal Lucrecio Cabrera, de la Unidad Nº 2 de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, fue denunciado por un sector indígena de Jejyty Mirĩ, liderado por el cacique Ramón Benítez, por supuestamente haber propiciado que colonos brasileños incendiaran varias viviendas.

Leé más: Queman viviendas de comunidad indígena en Canindeyú

El agente dijo que en todo momento obró conforme a la ley y que ahora se hizo justicia, lo que le posibilita limpiar su imagen. Aclaró, además, que en el caso de la quema se había abierto una carpeta de investigación y existía ya un imputado, informó el corresponsal Elías Cabral.

El hecho se registró el pasado 7 de diciembre cuando familias indígenas de la comunidad Jejyty Mirĩ, del distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, fueron desalojadas de sus viviendas por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

Posteriormente, 18 casas precarias fueron quemadas y los pobladores acusaron al fiscal de que esa acción fue realizada para favorecer a los colonos, pero esto fue negado por el fiscal, quien dijo que los indígenas debían mudarse a otro inmueble de 15 hectáreas por disposición del juez civil.

No obstante, Ramón Benítez insistió en que el fiscal persigue frecuentemente a los nativos. Detalló además que la propiedad está ocupada por las familias indígenas desde el 2006 y que las tierras –compradas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)– cuentan con los planos y todos los documentos.

Nota relacionada: En medio del frío, indígenas cumplen seis meses frente al Congreso

Ante la falta de respuesta, en diciembre pasado, 15 familias se instalaron en la Plaza de Armas de Asunción para exigir una solución.

En junio, líderes de la comunidad tomaron la decisión de encadenarse en la plaza como medida de protesta.

Te puede interesar: Indígenas se encadenan frente al Congreso en señal de protesta

Más contenido de esta sección
La Federación Nacional Campesina (FNC) lamenta la actitud autoritaria y soberbia que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, tiene contra los productores de alimentos que denuncian el abandono total del Estado.
La abogada Alejandra Peralta afirmó que el Ministerio Público debería investigar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, por el hecho punible de producción de documentos de contenido falso que habría presentado para justificar una ausencia de 14 meses como funcionaria del Poder Judicial.
El Ministerio Público solicitó a la Justicia desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y otras cinco personas, por supuestas irregularidades durante la administración del ex titular de la previsional.
María Concepción Domínguez, cónsul de Paraguay en Barcelona, dio detalles sobre la situación de los paraguayos afectados por las inundaciones en España. Confirmó que no se tienen reportes de compatriotas fallecidos.
La liberación de Silvio Fiedler, secuestrado en Mbaracayú, Alto Paraná, desencadenó una serie de procedimientos que derivó en la incautación de evidencias claves y la detención de siete implicados, todos de nacionalidad brasileña. Algunos tienen parentesco con la ex esposa de la víctima.
Funcionarios de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Asunción reforzaron medidas de seguridad en los cementerios del Sur, del Este y de la Recoleta para evitar hechos delictivos en las celebraciones por Halloween (Noche de Brujas) ocasión en la que personas ingresan para realizar cultos, bromas y robos.