Los pobladores de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, realizaron denuncias en contra del juez Rafael Leonardo Martínez e incluso hubo varias manifestaciones frente al juzgado por sus tratos inhumanos con los vecinos.
Sobre este hecho la Corte Suprema de Justicia resolvió sancionarlo y apartarle del cargo sin goce de sueldo y remitió sus antecedentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Por su parte la Coordinadora de Derecho Humanos del Paraguay (Codehupy) solicitó un estudio de intervención al JEM sobre la causa contra el juez Martínez. Sin embargo en la sesión realizada este 19 de diciembre el órgano extrapoder rechazó el recurso de admisibilidad amicus curiae presentado por la citada organización.
Nota relacionada: Corte suspende a juez de Paz de Puerto Pinasco tras reclamo de pobladores
En esta situación los pobladores de Puerto Pinasco esperan que el JEM tome una determinación sobre el caso del polémico magistrado denunciado por sendas irregularidades y maltratos hacia usuarios de la justicia y de tratos inhumanos a los vecinos que recientemente volvieron a manifestar sus inquietudes por el temor que recupere su puesto en el juzgado de paz de Pinasco donde los habitantes le cuestionan y rechazan.
Los vecinos incluso autoridades municipales piden a la Corte Suprema de Justicia que designe un nuevo juez en el cargo que ocupaba Martínez para que de esta manera los vecinos puedan tener acceso a la justicia como usuarios. Actualmente existe un interino en el puesto, pero sostienen que no es la solución.
Lea también: En Pinasco, rechazan posible retorno de magistrado suspendido
Recurso. Amicus Curiae (amigos de la corte) significa presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho que se ventilan ante la misma sin embargo en este contexto el JEM decidió rechazar el pedido de Codehupy.
En su solicitud la Codehupy exhorta al jurado que enjuiciara al juez Martínez que pueda evaluar pertinentemente todas las apreciaciones puestas a conocimiento a partir de esta presentación, realice un balance entre las supuestas acusaciones mediante notas ingresadas de las que resultan sanciones sin señalar elementos facticos concretos y las notas que previamente se han acercado por parte de organizaciones de la sociedad civil mostrando las buenas practicas en materia de pluralismo jurídico, esto último poco observado pero de necesaria aplicación de forma imperantes, expresa parte del escrito presentado por este organismo de derechos humanos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Hasta el momento la Codehupy aun no cuentan con informaciones del porque del rechazo del JEM.
Lo pobladores y las autoridades de Pinasco no quieren que se le salve al magistrado ya que existen argumentos suficientes para que sea enjuiciado por los malos actos cometidos hacia los usuarios del juzgado que estuvo a su cargo.
En diciembre del 2022 los vecinos acompañados de las autoridades comunales decidieron levantarse contra el entonces juez realizando manifestaciones y denuncias ante la circunscripción correspondiente y ante la CSJ.