La revisión de la sentencia se da en cumplimiento de la Constitución y de los estándares interamericanos de Derechos Humanos.
Este punto fue incluido en el orden del día de la sesión del JEM, a pedido del ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia. Por unanimidad, los miembros del organismo decidieron revisar la sentencia dictada el 9 de noviembre del 2021.
Jorge Eduardo López Lohman fue destituido como fiscal de la Unidad Penal 3 de San Pedro por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por planteamiento del declarado como significativamente corrupto, Jorge Bogarín.
El entonces fiscal Jorge López, quien imputó al también declarado por Estados Unidos como significativamente corrupto, Vicente Ferreira Rodríguez, fue destituido en el 2021, luego de que este lo haya denunciado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuando Jorge Bogarín Alfonso era vicepresidente de la institución.
Vicente, quien es actuario judicial del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia en San Pedro, aparece en varias fotos con Bogarín compartiendo cenas, encuentros políticos y acompañando la campaña de Bogarín, cuando se candidató para entrar como miembro del Consejo de la Magistratura.
De esto se deduce que habría una cercanía entre ambos, incluso, una amistad de Bogarín con otros miembros de la familia Ferreira, quienes también aparecen en imágenes compartiendo.
Luego de lograr entrar al CM, Bogarín también ingresó como representante ante el JEM, donde promovió la destitución de López.
Ex fiscal de la Unidad Penal de San Pedro del Ycuamandiyú, Jorge López, falleció el año pasado a causa de un cáncer. Su familia asegura que este falleció con la sensación de ser un criminal por el fallo emitido por el JEM.