La resolución afecta a los magistrados de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez; la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils y la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, todos imputados por la Fiscalía por el caso.
El Jurado recibió las comunicaciones de los jueces de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú, que informaban acerca de la imputación planteada por la fiscala Belinda Bobadilla contra los magistrados.
El magistrado Estigarribia tiene los casos del juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y de la magistrada de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils. Tras la determinación del JEM, podrá admitir la imputación y citarlos para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Por su parte, Otazú tiene a su cargo el caso de la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete. Además, también tiene el caso de la ex jueza de Paz Liliana González de Bristot, pero la misma ya no es magistrada.
El Jurado dispuso el desafuero de los tres magistrados, a más del inicio del enjuiciamiento de oficio por comisión de hechos punibles. Igualmente, acumuló el caso con el enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones. Finalmente, también solicitó a la Corte Suprema la suspensión de los tres magistrados.
CITADAS. Por otro lado, el juez Humberto Otazú admitió las imputaciones en las dos causas que tiene, respecto a los juzgados de La Catedral y de San Roque.
Respecto al primer juzgado de la Catedral del Segundo turno, citó a los procesados para la imposición de medidas cautelares los días 8, 10, 14 y 15 de abril, a las 08:30.
Con relación al Juzgado de Paz de San Roque, citó a la ex jueza Liliana González de Bristot para el 21 de abril, a las 08:30, para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Los demás están citadas para los demás días hasta el 25 de abril próximo. La Fiscalía pide medidas alternativas.