10 abr. 2025

JEM salva de enjuiciamiento a jueza que sobreseyó a Zacarías Irún

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó este martes enjuiciar a la magistrada Cinthia Garcete, quien sobreseyó definitivamente al senador Javier Zacarías Irún y de forma provisional a su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, en un caso por lesión de confianza.

bachetta.jpg

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, expresó en su preopinión que existían presunciones de mal desempeño funcional de la magistrada Cinthia Garcete en tres puntos.

Foto: @Jem_py

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió el rechazo y archivo de la denuncia contra la magistrada Cinthia Garcete, quien el mes pasado sobreseyó de forma definitiva al senador Javier Zacarías Irún y de forma provisional a su esposa Sandra McLeod de Zacarías, ex intendenta municipal de Ciudad del Este.

Lea más: Jueza anuló varias pruebas de la Fiscalía y sobreseyó a Zacarías Irún

En total, cuatro miembros votaron por el enjuiciamiento y otros cuatro por el rechazo de la causa, relacionada con supuestas irregularidades en el proceso, desde las medidas alternativas a la prisión otorgadas por la magistrada al senador, pese al pedido del Ministerio Público por temor a que exista una obstrucción en la causa, hasta el sobreseimiento definitivo del parlamentario.

Embed

El diputado Eusebio Alvarenga dijo que existían suficientes elementos para iniciar el enjuiciamiento de la magistrada de Ciudad del Este. Asimismo, se había denunciado que la jueza declaró la nulidad absoluta de la acusación.

En esa postura también estuvieron el senador Enrique Bachetta, el ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia y el senador Fernando Silva Facetti.

Entérese más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

Por su parte, votaron por el rechazo el abogado Adrián Salas, Cristhian Kriskovich, el diputado Hernán Rivas y la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Con respecto a los fiscales Josefina Aghemo, Claudia Corvalán y Luis Said, también se salvaron de ser enjuiciados con cinco votos. El senador Facetti, el diputado Alvarenga y el ministro Ramírez Candia votaron por el enjuiciamiento.

El Ministerio Público investigó a la familia Zacarías Irún y a otras ocho personas por supuestos desvíos millonarios de las arcas municipales para financiar la campaña electoral de la pareja esteña. La primera imputación fue por G. 2.100 millones y la segunda por 3.700 millones.

Le puede interesar: Confirman libertad ambulatoria de Zacarías Irún en caso de lesión de confianza

Más contenido de esta sección
La Fiscalía solicitó una pena de 25 años de cárcel para Gustavo Florentín, principal acusado de la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.
Un camión que transportaba combustible sobre la ruta que une las ciudades de Paraguarí y Villarrica volcó luego de que una vaca suelta le haya salido al paso. El rodado luego se incendió y el chofer sufrió heridas leves.
Finalmente, luego de varios días y tras ser denunciado por lesión de confianza y apropiación, un policía devolvió los G. 53.500.000 que un suboficial le dio para que los guardara. Ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
La sesión de la Cámara de Diputados de este jueves quedó sin cuórum a una hora de su inicio, dejando varios puntos del orden del día sin tratar, entre ellos el de incluir los gastos sociales de las entidades binacionales al Presupuesto General de la Nación. Además, los legisladores no sesionarán en Semana Santa.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó en la tarde de este jueves que el dueño del caballo brutalmente golpeado por varios hombres ya fue detenido en Yabebyry, Departamento de Misiones. Las autoridades buscan identificar a un cómplice.
Un niño de 2 años casi perdió el brazo al meterlo dentro de una centrifugadora. El hecho ocurrió en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.