En la sesión de este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar con suspensión en sus funciones a los jueces Saturnino Fabián Iglesias, Nelio Prieto Otazú y Blas Salvador Zorrilla, miembros del Tribunal de Sentencia de Encarnación.
Los magistrados condenaron al sacerdote Félix Miranda Gamarra, cura párroco de la parroquia San José Obrero de Encarnación, al hallarlo culpable de un caso de abuso sexual de un adolescente de 14 años. Sin embargo, no fue a la cárcel y solo debió donar la suma de G. 5 millones al Hospital Regional de Itapúa.
Leé más: Sacerdote es condenado por abuso
El caso generó gran indignación en la ciudadanía e incluso tuvo la intervención del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien denunció a los magistrados ante el JEM.
La causa contra el cura se inició en octubre de 2016 con la denuncia presentada ante el Arzobispado de Asunción por Nelson Acosta, por el abuso de un adolescente de 14 años.
Otros casos
El JEM también resolvió enjuiciar pero sin suspensión a la jueza Penal de Garantías del Alto Paraná, Teresita Cazal, por una causa de violencia familiar contra Julio Amado Alvarenga.
La institución absolvió a la agente fiscal de la ciudad de San Lorenzo María Genoveva Figueredo, quien había sido enjuiciada y suspendida en mayo pasado por mal desempeño en un caso de homicidio culposo. La agente no agotó todas las diligencias y esto benefició al procesado.
Sobre la denuncia que realizó la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, contra los jueces Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, quienes absolvieron a los presos de Curuguaty, el JEM decidió posponer el tratamiento de la acusación para su mayor estudio.
Además, determinó que la causa sea investigada por la Dirección Jurídica con el objetivo de que se incluya el análisis del actuar no solo de estos jueces, sino también de fiscales, tribunales de sentencia y de apelaciones.
El presidente del JEM, Cristian Kriskovich, informó sobre el rechazo de los recursos de reposición, aclaratoria, incidentes y recusaciones que fueron planteados contra jueces y fiscales suspendidos.
Entre ellos se encuentran los casos de Justiniano Cardozo, Aidé Barboza, Mónica Rivas, Mónica Larrosa, Norma Girala, Óscar Cantero Zarza y Rubén Ayala Brun.
“Las resoluciones (de rechazo) vinculadas a cada uno de estos magistrados y fiscales queda firme y ya estaremos comunicando a la Corte Suprema de Justicia, de manera que esta la ejecute directamente”, expresó Kriskovich.