No consideran capaces a los actuales miembros que juzgan, por un aparente trasfondo político, al fiscal Said y, además, señalan la fuerte injerencia cartista en el órgano extrapoder.
En entrevista en el programa de Telefuturo Políticamente Yncorrecto, la ex senadora Kattya González observó con preocupación cómo el poder utiliza como garrote judicial al JEM dirigida a los detractores.
“En el marco de que ellos van por todo y tienen un plan, esto está justificado (lo de utilizar JEM para vendetta). Hoy hay un peligro y vamos hacia un precipicio autoritario y debemos tomar nota”, sostuvo.
Añadió que el caso que afecta a Said es el ejemplo judicial de lo que hicieron con ella en el plano político.
“Lo que en esta semana se pretende replicar en la Justicia, que primero fue conmigo en el ámbito político el 14 de febrero, ahora en el ámbito de la Justicia va a ser con Luis Said. Digo va a ser porque no hay ninguna herramienta que nos dé la esperanza de que realmente se esté revisando en un ámbito de prudencia esta situación”, expresó.
Práctica heredada. Para la ex legisladora, que está a la espera de un fallo judicial de reposición en su cargo en el Senado, lo que está a la vista es que el JEM y sus miembros tienen el ADN del fallecido ex senador Óscar González Daher. “No tenemos que olvidar nuestra historia reciente, con González Daher siete veces presidente del JEM, 15 años miembro del JEM, sea por la Cámara de Diputados y luego de Senadores, ha pergeñado todo un sistema de apriete a jueces y fiscales para utilizar nada más y nada menos que a la Justicia como su agencia de cobro, porque tenía un sistema de usura, un sistema que le costó la vida, y esto no lo digo de forma exagerada, porque le costó la vida a mucha gente porque sus bienes peligraron por justamente ese esquema que solo era uno de ellos, el esquema del narcotráfico, el robo y otro tipo de delitos”, manifestó. Añadió que miembros del JEM operan con una doble vara.
“Nos obliga a una profunda revisión del funcionamiento. ¿Queremos seguir teniendo un Jurado que apriete fiscales y jueces y que mida con una doble vara a los amigos inmunidad, a los enemigos sanción y destitución. Eso nos debe movilizar y el caso de Said, es un poco la muestra de lo que se viene en el ámbito de independencia”, sostuvo.
En este sentido, Kattya afirma que el panorama es sombrío. “Ya nadie quiere sencillamente apostar por este trabajo, y le van a sustituir a esta camada de fiscales y jueces que van saliendo justamente por estos aprietes, una cantidad de cipayos, de esbirros del cartismo y esa es la Justicia que está tejiendo hoy Cartes”, apuntó.
Por último, reparó en el hecho de que tres miembros del JEM –uno por comprobarse– tienen o título falso o problemas para demostrar que sus acreditaciones son reales.
Víctima del garrote de OGD. El fiscal Alejandro Nissen habló de su larga batalla contra los poderosos empotrados en el Poder Judicial, a partir de haber imputado a OGD. Al fiscal Nissen lo destituyeron sin motivo y recientemente la Corte IDH falló a su favor y condenó al Estado paraguayo.
Citó efectos que deja una persecución de esta naturaleza: “... Primero vos sos el paria, el revolucionario, el cuestionado... Te digo más, compañeros de la Fiscalía a quienes yo ayudé en situaciones difíciles les encontraba en el ascensor y no me saludaban”, recordó.
Lamentó que quienes operaron tanto en el JEM como en el Poder Judicial de la época no paguen con sanción alguna el daño ocasionado.