09 abr. 2025

JEM verificará el comportamiento del juez que otorgó un habeas corpus a un supuesto narco

El JEM verificará el comportamiento del juez que otorgó un habeas corpus a un supuesto narco para que no sea molestado por agentes policiales.

JEM sede.jpg

El presidente del JEM indicó que esperan que se cumplan los plazos procesales para pedir un informe.

Foto: Gentileza.

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, explicó en contacto con Monumental 1080 AM que hay plazos establecidos en la ley que se deben cumplir para que la institución tome intervención en el caso que involucra a un juez que otorgó un habeas corpus al supuesto narco, Lindomar Reges Furtado.

“Estamos esperando a que se cumplan los plazos procesales para que podamos intervenir desde nuestra competencia y verificar el comportamiento del juez que otorgó el habeas corpus”, subrayó Bogarín.

Detalló que, cuando se cumplan todos los pasos, pedirán de oficio el expediente. El documento fue firmado por el juez Carlos Vera Ruiz.

Puede leer: Narco tenía habeas corpus para desplazarse sin ser molestado

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y una comitiva fiscal allanaron una fábrica de Ciudad del Este y el complejo habitacional Paraná Country Club, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El documento prohibió a los miembros de la fuerza pública ejercer la aprehensión del mismo a menos que sea en flagrancia de un crimen o delito y el presunto narcotraficante abandonó el lugar por una salida alternativa a bordo de una camioneta.

Lea también: “Juez defiende hábeas corpus que otorgó a narco prófugo con 67 procesos en el Brasil”

El operativo denominado Turf buscaba desmantelar una red internacional que traficaba cocaína desde el Brasil a Europa. Estaban tras Marcos Espindola y a Reges Furtado, por la remisión de 12 cargamentos de cocaína desde el Paraguay al Brasil.

Reges Furtado posee 67 procesos en el Brasil, en diferentes estados, pero el hombre fue beneficiado con un habeas corpus para circular sin ser molestado.

El juez Ruiz Díaz alegó que pidió informe a la Interpol y que en ese momento el hombre no se encontraba registrado entre las personas requeridas por la Justicia. “También este Juzgado ha solicitado un informe al Departamento de Narcóticos de la Policía y este dice que no se tiene medida de restricción ni orden contra este ciudadano. Fueron cuatro instituciones las que dijeron que este ciudadano no tenía antecedentes ni investigaciones ante hechos punibles”, señaló.

Más contenido de esta sección
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.