14 mar. 2025

Joaju lanza La esperanza por el Día de la Guarania

El cuarteto paraguayo de jazz Joaju lanzó La esperanza por el Día de la Guarania, que se conmemora este sábado.

DSC08117.jpg

Joaju tiene conciertos en Argentina y Ecuador durante setiembre.

La esperanza es una composición del fallecido músico Jorge Lobito Martínez. El cuarteto paraguayo de jazz Joaju lanzó este sábado una interpretación en vivo registrada en el Teatro de las América, aprovechando que se conmemora el Día de la Guarania.

El cuarteto integrado por Giovanni Primerano en piano, Víctor S. Morel en batería, Bruno Muñoz en saxo y Miguel Antar en el contrabajo (reemplazado por Nico Cañete) realizó un concierto denominado Joaju Plays Lobito, por los 70 años del destacado pianista, en mayo de este 2022. El arreglo estuvo a cargo de Primerano.

Con este lanzamiento no solo homenajea a Lobito Martínez, sino también a José Asunción Flores, creador de la guarania.

Morel manifestó a Última Hora que La esperanza forma parte de un nuevo disco que están preparando los músicos, que esperan poder lanzarlo en el 2023.

Joaju - La esperanza en vivo

Joaju también sigue llevando el jazz paraguayo a distintos escenarios. Se presentará en el Festival Chaco Merece Jazz, en Resistencia, Argentina, el 9 de setiembre, y luego en el Festival Ecuador Jazz, en Quito, el 17 del noveno mes del año.

También tiene programado un concierto en el Bosque de los Artistas, sobre España casi General Santos, Asunción, dentro del ciclo Folkloreando el 30 de setiembre.

Más contenido de esta sección
A pesar de la ola de calor intensa de este fin de semana, el público se dio cita a las atractivas propuestas de una nueva edición de Embarcate, actividades culturales gratuitas en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, además de la Feria Chacú-Guaraní.
La noche de apertura de El Folclore Nos Une reunió a jóvenes, niños y adultos ávidos de apreciar muestrsa coreográficas folclóricas de varios países en la Recova del shopping Mariano. Además, el conversatorio y taller ofrecido en la fecha ofreció interesantes reflexiones sobre el folclore paraguayo y argentino.
Un conjunto de obras sobre la Guerra contra la Triple Alianza, otro libro sobre la conducción del Ejército paraguayo en esa contienda, y una biografía sobre Madame Lynch son algunas de las obras que, a criterio del escritor, columnista y periodista Blas Brítez, ayudan a profundizar sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López.
En una amena charla con Última Hora, la consagrada cantante guaraní Aye Alfonso comentó sentirse feliz por ser la encargada de abrir el concierto de Marco Antonio Solís este sábado y adelantó que su repertorio será variado, como también muy diferente a lo que viene haciendo.
La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de Emilia Pérez.
La 25ª edición de la Feria del Libro Chacú-Guaraní se lleva a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo, consolidándose como el mayor encuentro literario entre Paraguay y el nordeste argentino. Este evento de carácter binacional es declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).