30 may. 2025

Joaquín Roa propone participación de la academia en proyecto de emergencia ambiental

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, propuso la participación de la academia en el proyecto de ley de emergencia sanitaria, que otorgará herramientas para el manejo del fuego.

Incendio forestal en Misiones.jpeg

Incendio forestal en Misiones, registrado el domingo último.

Foto: Gentileza.

Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, habló acerca del proyecto de ley de emergencia ambiental del Poder Ejecutivo en una comunicación con radio Monumental 1080 AM este jueves.

Mencionó que planteará la participación de la academia en la propuesta, que busca otorgar herramientas para el manejo del fuego y delimitar las responsabilidades de los ministerios, secretarías y municipios en caso de incendios.

“Quiero recomendar la participación de alguna institución que haga investigación para la generación de conocimiento que le permita a las instituciones trabajar en concordancia”, explicó el secretario de Estado.

Nota relacionada: Ejecutivo plantea proyecto para delimitar funciones y establecer responsabilidades por incendios

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Dijo que este proyecto de ley necesita que el rigor científico pueda explicar la reacción de la naturaleza ante los siniestros.

“Por ejemplo, que pueda explicar o desglosar cuáles son las propiedades del karanda’y en el Chaco, (territorio) que pasa por sendos incendios que adquiere un color negro durante la quema y al poco tiempo recupera el verdor. Significa que tienen algún tipo de resina que resiste al fuego”, afirmó el ministro de la SEN.

La respuestas de este tipo de investigaciones son las que buscan trasladar a los combates de incendios para mejorar las estrategias y aprender de lo que está pasando, sobre las especies y naturaleza, agregó.

El Poder Ejecutivo anunció el miércoles que presentará este proyecto de ley, que además tiene el objetivo de castigar o encausar a los responsables.

Lea también: Senadores y Diputados convocados para tratar proyecto de ley de emergencia ambiental

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a los diputados a una sesión extraordinaria para estudiar el documento este lunes.

En la misma jornada se estudiará también el proyecto de ley de emergencia sanitaria, que ya tiene media sanción del Senado y no fue tratado el martes por falta de cuórum.

La Cámara Alta también fue convocada para el miércoles de la próxima semana de modo a finiquitar la cuestión ambiental y posibles modificaciones a la iniciativa sanitaria.

Más contenido de esta sección
El adolescente de 16 años, detenido por el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, estaba solo dentro del complejo habitacional y viviendo en la casa de sus amigos. El joven está en una celda de la Comisaría 12ª de Trinidad. Solo una mujer que dijo ser su tía fue a preguntar por él.
Este viernes nuevamente se presentó frío al amanecer en gran parte del país, con mínimas entre 3 y 7°C, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona a la Contraloría General de la República (CGR).
Un adolescente de 16 años fue detenido por la Policía Nacional tras el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, de Asunción. La víctima recibió una herida de arma de fuego a la altura del tórax.
El refugio de animales de Adriana Moreira, que alberga a unos 32 perros con enfermedades crónicas tratables pero no curables, pide ayuda para solventar los gastos diarios. Su propietaria se dedica desde hace 20 años a rescatar animales.
Un padrastro fue condenado este jueves a 13 años de pena privativa de libertad, tras comprobarse en un juicio oral y público que abusaba constantemente de su hijastra de 13 años. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.