07 jun. 2025

Joe Biden quiere que el 67% de los autos sean eléctricos para 2032

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles nuevas medidas para reducir las emisiones contaminantes del transporte con el objetivo de que para el año 2032, el 67% de los automóviles y el 46% de las furgonetas vendidos en el país sean eléctricos.

Joe Biden.jpg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un mensaje tras la quiebra de bancos en EEUU. Foto: EFE

En la práctica, las nuevas reglas dificultarán la producción de vehículos de gasolina e impulsarán la venta de vehículos eléctricos, una de las grandes apuestas de Joe Biden para combatir la crisis climática, explicaron a la prensa altos funcionarios de la Administración.

En agosto de 2021, Biden ya anunció medidas para que en 2023 el 50% de todos los vehículos (incluyendo carros, todocaminos SUV, furgonetas y camionetas) vendidos en el país fueran eléctricos.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo ha decidido ir aún más lejos y endurecer los estándares de emisiones porque cree que es posible conseguir mayores avances, ya que la propia industria automovilística ha aumentado sus inversiones en vehículos eléctricos durante los últimos años.

De hecho, la venta de vehículos eléctricos se ha triplicado y el número de modelos disponibles se ha duplicado desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Unión Europea alcanza acuerdo sobre fin de autos con motor de combustión interna

Además, ya hay unos 130.000 cargadores eléctricos públicos en las carreteras del país, un incremento del 40% con respecto a 2020.

Durante una llamada con la prensa, el administrador de la EPA, Michael Regan, describió los nuevos estándares como “los más duros” fijados jamás por el Gobierno federal para reducir las emisiones del transporte y reconoció que las nuevas metas son “ambiciosas”, aunque consideró que se pueden cumplir.

Además, Regan aseguró que el Gobierno tiene previsto seguir conversando con los fabricantes de automóviles para favorecer la transición a los modelos eléctricos.

Nota relacionada: Combustibles sintéticos: ¿El último salvavidas para motor a combustión?

De hecho, queda por ver cómo reaccionarán a este anuncio los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos como General Motors (GM), Ford y Stellantis, quienes en los últimos meses ya han anunciado inversiones milmillonarias para electrificar lo antes posible sus gamas de vehículos.

Según el Gobierno estadounidense, los nuevos estándares evitarán que se emitan al aire 10.000 millones de toneladas de CO2, el equivalente a más del doble de todas las emisiones de dióxido de carbono en 2022 en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.
El Poder Ejecutivo de Perú autorizó la presentación de cuatro solicitudes de extradición ante la Justicia de Brasil y Paraguay para la entrega del peruano Erick Luis Moreno Hernández como presunto líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, cuando sea detenido en sus jurisdicciones, de acuerdo con las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial.
Las autoridades colombianas capturaron a un presunto miembro de una red de narcotráfico vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitado en extradición por una Corte del estado de Georgia, en Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.
Uno nació en Queens, el otro en Pretoria. Ambos heredaron fortunas y construyeron imperios en torno a su nombre. Uno llegó a la Casa Blanca, el otro al espacio. A pesar de sus diferencias de origen, Donald Trump y Elon Musk han mantenido trayectorias públicas marcadas por su notoriedad, capacidad de influencia y visibilidad constante.
Veinte personas fueron detenidas en doce países en una operación internacional dirigida por la Policía Nacional española contra la producción y distribución de contenidos de abuso sexual infantil, anunció este viernes la Interpol.
Su alianza fue espectacular y su ruptura no se queda atrás. Donald Trump y Elon Musk consumaron este jueves su divorcio en público: el presidente lo acusó de estar “loco” y el empresario de “ingratitud”.