Joel Filártiga fue un médico alergista, pintor y poeta oriundo de Ybytymí, Departamento de Paraguarí. En marzo de 1976, sufrió la muerte de su hijo Joelito, que tenía 17 años, tras la cual empezó una lucha incansable contra el régimen de Alfredo Stroessner.
El escritor Bernardo Neri Farina consideró que el doctor Filártiga fue “un gran paraguayo”, además de un hombre integral e íntegro. Destacó no solo su lucha contra el stronismo sino contra el avance de los agroquímicos.
Joelito tenía 17 años cuando fue encontrado sin vida en Sajonia, Asunción. En un principio, la Policía Nacional intentó maquillar la causa como crimen pasional e, incluso, había detenido al supuesto autor, identificado como Hugo Duarte Arredondo.
Nota relacionada: Anthony Hopkins en la piel de Joel Filártiga
Sin embargo, los familiares del joven encontraron signos de tortura en el cadáver cuando fueron a revisarlo, por lo que sospecharon que había algo detrás.
“A Joelito le practicaron descargas eléctricas en sus genitales, le desgarraron las uñas, le destrozaron las muñecas, le dejaron el cuerpo totalmente magullado y hasta le pusieron un alambre en el pene. Le perforaron el mediastino para que se le pudiera poner formol”, rememoró Dolly Filártiga, hermana de Joelito, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.
Sospecharon más bien del comisario Américo Peña, quien estaba a cargo de la Comisaría de la ciudad donde residía la familia Filártiga. El jefe policial desapareció de Paraguay sin dejar rastros y la propia Dolly fue hasta Estados Unidos para buscarle.
El uniformado fue encontrado y posteriormente condenado por un Juzgado de ese país, que también ordenó una indemnización de USD 39 millones para los familiares.
Nota relacionada: Dolly Filártiga: “Joelito fue secuestrado, no aguantó la tortura y murió"
Farina recordó que, luego de conseguir justicia, Filártiga siguió investigando y fue testigo de atrocidades cometidas por la dictadura. Su trabajo sirvió para la formación de la Comisión Verdad y Justicia, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa época.
La muerte de Filártiga “es una gran pérdida”
Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, consideró que su deceso es una “gran pérdida para el Paraguay”. Pero también “impone el compromiso de todos para la búsqueda de la justicia en el país”.
Indicó que su lucha trascendió fronteras. “Tanto así que se hizo una película de su vida protagonizada por Anthony Hopkins y Norma Aleandro”, agregó.
El largometraje denominado La guerra de un hombre retrata la pelea de Filártiga contra el régimen en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo. Hopkins trabajó gratis para ese proyecto, según el padre de Joelito.
Durante la época stronista, además de la búsqueda de justicia para su hijo, el doctor Filártiga también ayudó a una niña a escapar del harén de Popol Perrier adonde el propio Stroessner y otros jerarcas iban a violar a adolescentes.
Por otro lado, Filártiga fue pionero en Paraguay en la lucha contra los agroquímicos. Farina señaló que posteriormente a conseguir que la Justicia estadounidense falle a favor suyo por el asesinato de su hijo, se instaló en Ybycuí “para estar cerca de la gente”.
Desde ahí empezó una lucha contra el avance de los agroquímicos y cómo estos afectan la vida de los campesinos.
Nota relacionada: Joel Filártiga: “Ayudé a una de las chicas a huir del harén de Stroessner”
Bernardo Neri Farina señaló que el sueño de Filártiga era una ruralidad pacífica, creativa y campesina. Pero no se podía lograr por la codicia de los sojeros. “Su teoría era que el avance de la soja producía el desarraigo de los campesinos”, agregó Farina.
El deceso de Filártiga se produjo en la madrugada de este viernes a los 86 años. Estaba aquejado de unos problemas de salud.
Goiburú afirmó que no se puede construir una democracia sin una justicia sólida y Filártiga luchó por eso, junto con otros compatriotas que ya no están, como Carmen Casco de Lara Castro y Luis Alfonso Resk.