Los azules perdieron siete curules, los cuales se repartieron entre la Asociación Nacional Republicana (ANR), que sumó cinco, y el tercer espacio, que ganó dos.
Y aquí surge la revelación, quien es la joven Johanna Ortega, del Partido País Solidario (PPS) y única representante del Frente Guasu, que en el periodo actual no tiene ni una sola banca.
Johanna conformó la Alianza por Asunción de la Lista 2, y se ubicó en el preferencial puesto 2, que tiene la ventaja del sesgo cognitivo para sumar votos, en un acuerdo con el PLRA y sectores progresistas en Capital, una alianza estratégica para la progresista.
El anuncio del acuerdo se hizo con la imagen de Johanna y el liberal Eduardo Nakayama, su principal oponente en las elecciones municipales, donde ambos fueron candidatos a intendente de Asunción.
La representante de izquierda obtuvo más de 12.000 votos en esa ocasión, lo que le sirvió para acumular y subir al siguiente peldaño, la Cámara de Diputados, donde fue electa por más de 13.800 votos.
Johanna desplazó a los liberales, con quienes hasta compartió estructura, y los dejó sin banca en Asunción. Actualmente, la única liberal de Capital es Celeste Amarilla, quien desde julio ocupará un lugar en el Senado.
Distribución. El Partido Colorado tenía 43 bancas, ahora subió a 48; el PLRA tenía 29 bancas, bajó a 22, y el tercer espacio pasó de ocho a 10 bancas.
Los partidos minoritarios que forman el tercer espacio, que aún no se sabe si estarán aliados o no, se distribuyen entre el Partido Cruzada Nacional, que pasó de una a cuatro bancas; Encuentro Nacional, que se mantiene con dos bancas; ingresa el nuevo movimiento Yo Creo, con dos bancas, y el Frente Guasu y Patria Querida, con una bancada cada uno.
En esta conformación, desapareció el Partido Hagamos, que tenía dos bancas, representadas por Tito Ibarrola y Carlos Rejala. Ibarrola no logró los votos necesarios para volver a ingresar, mientras que Rejala ya no fue candidato.
Asunción. En Capital, los diputados tienen siete bancas, de las cuales cinco son de la ANR, una del Frente Guasu y una del PPQ, esta última representada por Rocío Vallejo, quien es reelecta, y queda sola en el nuevo periodo. Sebastián García no logró ingresar y Sebastián Villarejo ya no era candidato.
Los nuevos diputados asumirán el 1 de julio.
48
colorados ingresaron en total en la Cámara de Diputados, convirtiéndose en la bancada mayoritaria.
22
liberales lograron ingresar a Diputados en estas elecciones, perdiendo siete bancas con relación al 2018.
Elecciones generales 2023