El pasado 4 de mayo, el Congreso Nacional realizó un pedido de informes a la Cancillería sobre la situación de Jorge Bogarín Alfonso, quien antes de integrar el Consejo de la Magistratura en el 2021, ocupó diversos cargos en el MRE entre los años 2002 y 2020.
Bogarín Alfonso solicitó permiso a su cargo de primer secretario y cónsul el 11 de marzo de 2020, para poder ser miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados.
Su permiso tuvo una duración de dos años según lo establece la ley del servicio consular, por lo que venció el pasado 11 de marzo de 2022. Desde entonces, han pasado 16 meses y el MRE no se pronunció sobre su situación.
Tras la presión del Congreso, el pasado 13 de junio, la Cancillería le notifica a Jorge Bogarín Alfonso que su permiso ya venció y que debía remitir las documentaciones que demuestren que ha solicitado la reincorporación. Esta fue la última acción realizada por la cartera con referencia a este caso.
CONTEXTO. Bogarín ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el 2022. Pero entre el 2014 al 2017 formó parte de una misión diplomática a Buenos Aires, Argentina, como secretario general.
Antes de su viaje, ejercía la docencia en las facultades de Derecho y Economía en la Universidad Nacional de Asunción. A pesar de su viaje al exterior, mantuvo vínculos como docente de la Facultad de Economía durante su misión diplomática, hecho que le permitió alcanzar los 10 años de docencia exigidos como condiciones para poder aspirar al Consejo de la Magistratura.
Por un supuesto planillerismo en dicha facultad, su candidatura fue impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); sin embargo, el organismo electoral falló a favor de Bogarín.
El 11 de marzo de 2020, pide permiso a la Cancillería y se le otorga para que pueda postularse al Consejo de la Magistratura. El permiso extraordinario dura como máximo dos años, pero se puede extender aún más por dos razones: por ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo u organismo internacional o por padecer una enfermedad. Como el hecho de ser miembro del Consejo de la Magistratura no se adecua a ninguna de las dos razones válidas, el permiso especial que gozaba Bogarín es improrrogable.
A pesar de esta situación, Cancillería sigue sin pronunciarse sobre el caso.
Cancillería sigue estudiando el caso
En contacto con el Departamento de Prensa del MRE, nos informaron que el caso está siendo estudiado por el Departamento de Asuntos Legales. Se espera que el dictamen se tenga en la brevedad, aunque la fecha aún no fue precisada.
Bogarín afirma que se dedicará a la abogacía
Jorge Bogarín Alfonso dejará el Consejo de la Magistratura este 26 de noviembre y se espera que retorne a la función pública, debido a que desde el 2002 forma parte del Estado. Estuvo en el Senado, el pasado viernes, y ante la consulta de nuestro medio, respondió que luego de culminar sus servicios en el CM se dedicará solamente a ejercer su profesión de abogado. Señaló que no tiene intenciones de retornar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
2 años de permiso tuvo Bogarín para ser miembro del CM. Este permiso culminó el 11 de marzo del año pasado.
18 años estuvo Bogarín en la Cancillería. Ingresó en el año 2002 y sus últimos servicios los realizó en el 2020.