Tras recibir el permiso como representante del Consejo de la Magistratura (CM) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (CM), Jorge Bogarín conversó con los medios de comunicación. El abogado aseguró que la designación de EEUU la tomó con mucha sorpresa y adelantó que pedirá informes sobre los motivos.
En frente a la sede del Consejo de la Magistratura, a Bogarín le esperaba un grupo de seguidores, que con bombos y platillos buscaban enaltecer la imagen del sindicado como corrupto por Estados Unidos.
“Yo desconozco de lo que se me acusa, por eso voy a pedir información al respecto y por eso voy a empezar a indagar al respecto”, dijo Bogarín.
El abogado aseguró que se someterá ante la Justicia para poder aclarar las acusaciones. El integrante del CM y el JEM reconoció que conoce al funcionario Vicente Ferreira, como un colega más.
Lea además: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac
“La designación la tomo con sorpresa, pero estoy confiado en que vamos a salir bien de esta situación. Soy una persona transparente. Durante mi gestión al frente del JEM salió lo del expediente electrónico, que permite la transparencia”, sostuvo.
Pedido de permiso
El Consejo de la Magistratura (CM) sesionó este jueves de forma extraordinaria para analizar las medidas a ser adoptadas luego que uno de sus miembros, Jorge Bogarín, sea declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos.
Relacionado: CM concede permiso a Jorge Bogarín tras ser señalado por EEUU
El permiso del CM ante el JEM fue otorgado sin oposición y posteriormente se procedió a debatir sobre el posible reemplazo de Bogarín en su calidad de representante del CM ante el JEM. Finalmente, se acordó que el lunes 27 de marzo se elija a su reemplazante.
El Gobierno de Estados Unidos designó este jueves como nuevos significativamente corruptos al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo; al abogado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, y al funcionario judicial Vicente Ferreira.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, explicó que Bogarín, Melgarejo y Ferreira tendrán prohibido ingresar al país norteamericano de por vida, así como también sus familiares directos.
Según lo expuesto por EEUU, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira interfirieron en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial, indicó el diplomático estadounidense.