08 may. 2025

Jorge Oviedo Matto pide recuperar su banca en el Senado

El ex senador Jorge Oviedo Matto, quien fue absuelto por el caso de los audios filtrados del JEM, solicitó al Congreso Nacional dejar sin efecto su renuncia presentada en el 2018 y así volver a ocupar su banca en la Cámara Alta.

Jorge Oviedo Matto

Jorge Oviedo Matto quiere ocupar nuevamente su banca del Unace en la Cámara de Senadores.

Foto: Archivo ÚH

Jorge Oviedo Matto, ex senador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), remitió este jueves una nota dirigida al presidente del Senado, Óscar Salomón, para pedir que la resolución por la cual se aceptó su renuncia al cargo como legislador quede sin efecto y así poder recuperar su banca, que fue ocupada por el liberal Abel González.

El oviedista había dimitido a su cargo el 3 de setiembre de 2018, tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de tráfico de influencias por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero en el 2021 fue absuelto en la causa, por lo que ahora vuelve a reclamar su cargo.

En su escrito, el ex parlamentario argumentó que “los hechos que motivaron su desvinculación al cargo de senador han desaparecido en su totalidad, pues me he sometido a la Justicia Ordinaria”.

https://twitter.com/AM_1080/status/1595761999820070912

La Cámara de Senadores había aceptado la renuncia de Jorge Oviedo Matto el 13 de setiembre de 2018, después de que se haya generado un conflicto por su reemplazante, debido a que tanto el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguraban que esa banca les correspondía.

Al día siguiente, juró en su reemplazo Abel González, del PLRA. Varios parlamentarios de la oposición señalaron que la banca pertenece al Partido Unace, debido a que se debe “respetar la voluntad popular” que se ejerció en abril del 2018, a través de unos 50.000 votos.

Nota relacionada: Audios filtrados: Queda firme absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto

En diciembre del 2020, un Tribunal de Sentencia absolvió al ex senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el hecho de tráfico de influencias, mientras que su absolución recién quedó firme un año después.

En la causa se lo acusaba a Oviedo Matto de pedir dinero a la fiscala Casse Giménez a cambio de ayudarla con su caso, según lo que se escuchaba en los audios filtrados. No obstante, una de las juezas del caso mencionó que el audio fue modificado y nunca se contó con el archivo original.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa una etapa crítica en su labor de dar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón, debido a las inusuales y abundantes lluvias en la región.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una alta probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas para este viernes, que traería consigo lluvias de variada intensidad y un leve descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.