Médico de profesión y con especialización como intensivista, el senador Jorge Querey fue uno de los que se destacó en este periodo 2018-2023 en relación a los de su bancada, el Frente Guasu (FG), e incluso de otros colegas suyos de los demás bloques políticos.
Le tocó integrar dos comisiones bicamerales de investigación, una como miembro, en el caso de Darío Messer; y la otra, como presidente, destapando y dejando en evidencia la ruta del lavado de dinero, narcotráfico, armatráfico y hasta trata de personas, incluyendo el contrabando.
Ya en la primera CBI, en un informe, remitido a la Fiscalía General del Estado, Querey había recomendado investigar al propio ex presidente de la República, Horacio Cartes, así como a varias autoridades y ex autoridades públicas.
En esa ocasión, no se consiguió que el ex mandatario acuda personalmente a una convocatoria, y luego en esta última CBI, enfocada en el lavado, tampoco se dio.
Por esta tarea, recibió hasta amenazas de muerte, que el senador intentó minimizar, y ante la falta de avances, en varias ocasiones llamó la atención a la Fiscalía. De hecho, su sector apoyó en su momento los pedidos de juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez, solo que no tienen representación en Diputados. Ninguno prosperó.
Además de su experiencia en el ámbito de la salud, también la tiene en gestión pública como jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Fernando Lugo, de quien es médico de cabecera.
Querey resolvió renunciar a la posibilidad de una nueva reelección en el Senado, para el próximo periodo, y las generales de este año.
Sorpresivamente se lanzó a la vicepresidencia de la República con el precandidato presidencial Euclides Acevedo, fuera de la Concertación, quedando dividida incluso la bancada del Frente Guasu.
En medio de las negociaciones respecto a las candidaturas en la oposición, ocurrió el ACV que afectó a Lugo, quien se encuentra con permiso e internado como parte de su proceso de recuperación en una clínica privada en Buenos Aires.
El bloque luguista prácticamente se dividió en dos, quedando Querey, Sixto Pereira, Hugo Richer y Miguel Fulgencio Rodríguez del lado de Acevedo.
Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Pedro Santa Cruz, recientemente adherido, por su parte, están apoyando la dupla integrada por el liberal Efraín Alegre y Soledad Núñez.
Querey obtuvo bastante protagonismo durante estos cinco años por sus intervenciones en los debates, así como la presentación de proyectos de ley, en diferentes áreas, sobre todo de tinte social.
Desde el 2018 hasta el momento, de acuerdo a los datos de la página del Senado, acompañó 110 proyectos, la mayoría de ellos con la bancada del Frente Guasu.
Entre ellos figuran varias propuestas sobre aumento de impuestos para que puedan ser redireccionados a salud, que nunca prosperaron.
En esa lista figuran el impuesto verde, la creación de un arancel específico compensatorio por los daños a la salud ocasionados por el consumo del tabaco y el aumento de impuesto a las bebidas alcohólicas y azucaradas.
También, una Tasa Covid, mediante la ampliación del financiamiento genuino de la Emergencia del coronavirus.
Entre sus proyectos claves figuran la obligatoriedad de contar con escáneres en puertos públicos y privados como parte de la lucha contra el crimen organizado, y la modificación del artículo sobre el secreto bancario. Ambas iniciativas siguen dilatándose en el Parlamento.
ALGUNOS PROYECTOS QUE PRESENTÓ Y APOYÓ EN EL PERIODO 2018-2023
- Impuesto Verde. Modificación del Artículo 115 de la Ley 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional y creación del Arancel Específico Compensatorio por los daños a la salud ocasionados por el consumo del Tabaco.
- Aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas y modificación del Artículo 116 de la Ley 6380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.
- Ampliación del financiamiento genuino de la Emergencia del Coronavirus (Tasa Covid).
- Modificación del artículo 11 de la Ley 4392/11 Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress). (Se incluye la Atrofia muscular espinal y otras patologías de baja prevalencia).
- Día Nacional del Intensivista.
- Ampliación y modificación de la Ley 6256/2018 que prohíbe las actividades de transformación y conversión de supercies con cobertura de bosques en la Región Oriental.
- Creación de un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19 en los sectores público y privado.
- Obligatoriedad de contar con escáner en funcionamiento las 24 horas en puertos públicos y privados que permitan aumentar la ecacia en la lucha contra el crimen organizado en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.
- Modificación del artículo 7, inciso E de la Ley 6104/18, Que modifica y amplía la Ley 489/95 Orgánica del Banco Central del Paraguay.