10 ene. 2025

Jork Aveiro

Por Tamara Celano

tcelano@uhora.com.py

Una galería con cuadros firmados por los artistas Tana Schémbori, Sebastián Boesmi, Hugo Cataldo, Waldolongo, una máscara veneciana regalada por Fiorella Migliore, y un destacado espacio para un compendio de 150 años de moda, bajo la atenta mirada de la instantánea de Marilyn Monroe, dan la bienvenida a la residencia del actor, diseñador y propulsor del desfile Asunción se viste, Jork Aveiro.

Jork, de 35 años, aunque siempre ligado a los principales eventos de moda, tuvo sus inicios en la Escuela Municipal de Arte (IMA), donde concurrió para estudiar locución y finalmente audicionó para la carrera de teatro.

Su paso del arte escénico a la moda se lo debe a su más querida amiga, la realizadora Tana Schémbori. “Corría el año 1999 cuando ingresé al IMA; en el primer año, Tana fue mi maestra de teatro y Juan Carlos Maneglia de audiovisual. Una vez que terminé el primer año, ella me dio la oportunidad de trabajar en su empresa, y ahí empecé con producción para comerciales. Así se dio cuenta de que lo mío era el outfit y fisic du rol, es decir, en líneas generales, crear la vestimenta y caracterización de los personajes”, recuerda.

Por ahora, para él las tablas en espera, pues su vida se centra en la producción de desfiles, la colaboración en el programa Fashion TV, conducido por Vivian Benítez, y la preparación del proyecto televisivo Che la reina, que será transmitido por Paraguay TV HD, bajo su conducción y producción. Sobre este programa, que se iniciará a mediados de junio, adelantó que las mujeres serán las protagonistas.

Multifacético, con todas las letras, Aveiro destaca que en el país hay espacio para los emprendedores. “Tenemos que hacer y dejar de hablar tanto, no hay otra manera, no hay que tener miedo, pues, qué es lo más terrible que pueda pasar, quizá, que no salga bien. Igual hay que hacer proyectos”.

la marca. Su ojo clínico para el vestuario en las producciones de documentales, comerciales y cine, se trasladaron finalmente a la marca que lleva su nombre.

Jork Aveiro, la firma de ropa, se centra en prendas masculinas, y produce a nivel exclusivo hace más de dos años. “Tras trabajar en producciones audiovisuales, empecé a diseñar. Nunca diseñé ropa de mujer, pero siempre bocetaba, para personajes. Mi inclinación siempre fue hacia el look masculino, hace más de dos años que tengo la línea con prendas de sastrería para caballeros”, señala.

Asunción se viste. En el 2013, con su entonces socio comercial Marcelo Pereira, inició el proyecto Asunción se viste, el desfile de moda con diseñadores nacionales e intervenciones artísticas. “Desde el principio buscamos tomar los sitios emblemáticos que están un poco abandonados, llevar moda y arte, e invitar a la gente a que conozca y valore la ciudad”, recuerda.

La primera edición tomó como escenario la Escalinata de Antequera, luego se trasladó al Ferrocarril y la Plaza Uruguaya. En su 5ª edición, que será el jueves 4 de junio, el Asunción se viste se trasladará a la Iglesia de la Encarnación. El ingreso será alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. El evento reunirá a 10 diseñadores y más de 200 personas trabajando en distintas áreas. “Hay que aclarar que no vamos a irrumpir dentro de la iglesia, vamos a usar el lugar como fachada. El evento quiere crear ese foco de atención hacia este lugar maravilloso que no tiene la atención necesaria. Es una vergüenza tener un emblema histórico en esa situación; a mí me da mucha pena y dolor; creo que somos el único país en Sudamérica que no cuida el patrimonio, eso debería ser parte de un paseo turístico, esperemos llamar la atención con esto”, concluye.