En la tarde de este viernes culminó la Trigésima Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM) en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La misma tiene como objetivo fomentar redes de colaboración entre participantes de universidades miembros de la asociación, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Este año, la consigna era la “investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”, con la cual se buscaba servir de base para estimular los debates en cuanto a la sustentabilidad de las actividades humanas.
Los participantes de las jornadas juveniles, que se iniciaron el pasado 11 de octubre, tuvieron la posibilidad de interactuar con sus pares de la región para intercambiar ideas y proyectos con miras a realizar aportes e ideas para el progreso del país, siendo esta una perfecta oportunidad para tener una fiesta científica.
En total se presentaron más de 675 trabajos y estuvieron presentes 124 evaluadores de las universidades más prestigiosas de la región.
Los organizadores destacaron que las 41 universidades públicas que participan, más del 61% de las investigadoras, son mujeres. Asimismo, los países con mayor cantidad de investigaciones presentadas son Argentina, Paraguay y Brasil, cuyas defensas se distribuyeron en 29 salas.
Lea más: Eclipse parcial del sol se podrá ver gratis a través de telescopios en Asunción
“Realmente siento mucha emoción al ver jóvenes con interés por la ciencia; más que nada, este es un espacio de poder intercambiar experiencia entre jóvenes y en especial de poder potenciar la investigación desde Paraguay y otros países”, indicó Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA.
Desde el año 2007, las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA se realiza de manera ininterrumpida en la UNA y a lo largo de estos años el programa ha consolidado un espacio de iniciación científica cuyo resultado inmediato es la participación de jóvenes investigadores de la Universidad en eventos nacionales e internacionales.
Esta actividad fue declarada de interés por varias instituciones nacionales y atrae la atención internacional por la gran cantidad de producciones científicas que se agrupan en la mayor y más importante universidad paraguaya.