El pasado lunes 13 de noviembre, ÚH publicaba un artículo denominado “El Pulpo Palumbo: Influencias oscuras y licitaciones dudosas”.
En la nota, se informaba sobre José Martín Palumbo Arámbulo, quien formaba parte de la mesa del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), y se detallaba que, tras su paso por la previsional, ahora está comisionado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Desde esta posición, Potî, la empresa de limpieza de la familia Palumbo, habría salido beneficiada con la Resolución DNCP 3706/23 de fecha 3 de octubre de este año, en la que se pospuso una inhabilitación que pesaba sobre dicha empresa familiar.
La resolución por la cual se había producido la inhabilitación fue la 1995/23 de la DNCP de marzo de este año. Sin embargo, José Martín Palumbo -a través de documentos- aclaró que no tuvo relación con este tema, puesto que en ese momento no formaba parte de dicha Dirección.
SIN PARTICIPACIÓN. Como derecho a réplica, se informó que José Martín Palumbo Arámbulo, quien no tiene vínculo legal con la empresa familiar en cuestión, recién pasó a formar parte de la Dirección de Contrataciones el 10 de octubre, es decir, siete días después de la citada resolución. Por lo que, aclara, no es posible que haya influenciado para lograr la suspensión de la inhabilitación en cuestión.
En la Resolución 3.735/2023 de la Dirección de Nacional Contrataciones se informa del traslado temporal de José Martín Palumbo Arámbulo, funcionario permanente del IPS, para prestar servicios en dicha Dirección.
Según se observa en los documentos, Palumbo prestará servicios como profesional dependiente de la asesoría técnica legal, desde el 10 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023. La resolución está firmada por Agustín Encina, director nacional de dicho ente público.
“Traslado temporal. Dentro del marco legal vigente de la movilidad laboral, se autoriza el traslado temporal, por el cual se dispone el cambio de sedes de funciones del personal nombrado de una entidad de origen a otra entidad de destino, autorizado por resolución u otra disposición legal institucional, tanto en la entidad de origen como de destino. Por tiempo determinado dentro del periodo del Ejercicio fiscal vigente”, reza parte de la resolución.
7 días después de la suspensión de la inhabilitación a Potî, ingresó a la DNCP el sobrino de Alberto Palumbo.