El presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se refirió a la publicación de este Diario sobre transferencias entre Erico Galeano y Horacio Cartes, consideradas como sospechosas en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y dijo que dichas operaciones fueron debidamente aclaradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
De acuerdo con el empresario del Grupo Cartes, la transferencia realizada por el ex presidente de la República a favor de la empresa Mercury Tabacos SA, donde el diputado de Honor Colorado Erico Galeano tiene apenas 1% de las acciones, se trató de un “préstamo solidario, sin intereses ni costo”, a solicitud del parlamentario, que ya fue saldado.
“Intenta la Seprelad hacer o establecer una conexión entre Erico Galeano y Horacio Cartes. Aquel préstamo de Horacio Cartes a Erico Galeano fue debidamente aclarado, fue consultado por la SET y fue debidamente aclarado en qué concepto fue; fue un préstamo solidario, sin intereses, sin costo y que fue devuelto después por Galeano”, manifestó Ortiz en comunicación con Última Hora.
En el informe en que se basó ÚH se menciona una transferencia realizada por Cartes a favor de Mercury Tabacos por G. 8.882.160.000 (unos USD 1.500.000). La operación fue consignada en la cuenta personal de Cartes como transferencia por Servicios recibidos en Paraguay.
En tanto, Mercury Tabacos además figura, según datos de la SET, como cliente de Tabesa, como comprador de cigarrillos por G. 74.621.150.426, en el periodo del 2017 al 2021.
Según el empresario tabacalero, Mercury Tabacos es una fábrica de cigarrillos que no cuenta con procesadora de tabaco, por lo que es un cliente ocasional de Tabesa, que le vende tabaco picado, “lo que está debidamente facturado, con todos los impuestos pagados”, expresó el directivo del Grupo Cartes.
SOBRE BOIDANICH. Respecto a pagos al ex titular de la Seprelad Óscar Boidanich de parte de empresas del grupo empresarial, Ortiz dijo que fue él mismo quien lo contrató para trabajar sobre manuales de cumplimiento en todas las firmas del grupo.
Este medio publicó que Tabesa, Palermo, Cecon, Compañía Agroganadera y hasta el club Libertad realizaron altos pagos mensuales a Boidanich, quien fue responsable del informe Messer.
Unos G. 1.017.450.000 se habría embolsado entre el 2019 y el 2021el ex jefe de la institución de prevención de lavado de dinero. “(...) esa fue mi contratación, hecha por mí al señor Boidanich, y cada empresa le paga de acuerdo con la envergadura del trabajo”, afirmó el empresario tabacalero.
El hombre de confianza del ex mandatario se manifestó preocupado a raíz de las publicaciones basadas en un informe de un órgano oficial filtrado a la prensa.
“La Seprelad, por lo que ustedes dicen, realiza un reporte de una transacción absolutamente legal, o sea, la Seprelad le está persiguiendo a Horacio Cartes y le está persiguiendo a Tabacalera del Este y filtra informaciones para que se vuelvan mediáticas, probablemente para que después se tenga que obligar a abrir investigaciones sobre un hecho absolutamente legal”, lanzó.
Consideró la filtración de información como un hecho grave y en ese sentido añadió que “la Seprelad puede estar utilizándose como garrote, como un organismo de persecución”.
Sobre el caso de los pagos a Boidanich dijo que “esa filtración tuvo que haber sido, o de Tributación o de Seprelad”. “Es un hecho gravísimo porque se están filtrando informaciones privadas, que pueden salir únicamente con órdenes judiciales o bajo investigación, y acá se está filtrando información de empresas privadas para utilización política o para persecución”, aseveró Ortiz.
Finalmente, no descartó la presentación de una denuncia por parte del grupo empresarial, para que se investigue el origen de la filtración de informaciones.