Extraditado desde el Uruguay, llega este mediodía a nuestro país José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, escoltado por dos policías de Interpol-Asunción. Esto, tras cumplir su pena de 9 años de cárcel en aquella nación.
La Justicia uruguaya concedió la extradición al Paraguay, que ahora se hace efectiva, luego de que el procesado pasara 9 años de encierro por delitos similares cometidos en Montevideo.
La jueza uruguaya Ana de Salterain explicó a medios locales, que el pedido de extradición data del 2004, lo que fue concedido en primera y segunda instancia. Incluso, esta resolución fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de ese país.
En el Uruguay, según indica la prensa local, los hermanos José, Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002, a raíz de la caída del Banco de Montevideo, y enviados a prisión.
Después, en mayo 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.
Finalmente, en el 2013, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano, a 9 años. La pena fue confirmada por en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.
EN el PARAGUAY. El caso está actualmente a cargo del juez de Garantías, Raúl Florentín. Sin embargo, como llega este sábado, el caso será comunicado a la jueza de guardia, Clara Ruiz Díaz, que a su vez interina a la jueza Cynthia Lovera.
Se supo de fuentes judiciales, que recién el domingo, por la mañana, se le citará para la audiencia donde se deberá levantar la rebeldía y la captura, además de imponerle medidas cautelares.
La imputación por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, fue presentada en el 2002, por el entonces fiscal Adolfo Marín, ante el juez de Garantías Marcos Khon Gallardo, que fue el que envío el exhorto de extradición.
Además de la causa que tiene ante el Juzgado de Florentín, según el abogado defensor, Guillermo Duarte, hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz, que justamente hará la audiencia.
La defensa sostuvo que ya realizó acuerdos con los perjudicados por lo que solicitaría una salida procesal alternativa a la causa.