Joseph Salazar realizó este jueves un recorrido por Ciudad del Este. Durante un acto llevado a cabo en la Universidad Nacional del Este (UNE), dijo que los paraguayos quieren que se combata la delincuencia en todas sus formas, incluyendo al narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el financiamiento al terrorismo, “todos alimentados por la corrupción y la impunidad”.
“Quieren demostrar que la garra guaraní puede más que la ambición de unos pocos que buscan cargos públicos solo para enriquecerse. Algunos de ellos han sido designados por el Gobierno de mi país como significativamente corruptos”, expresó.
Lea más: Fortalecer la Justicia es la mejor forma de combatir la corrupción
El diplomático aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos continuará usando todas las herramientas a su disposición para ser responsables a los que roban bienes públicos y usan los sistemas financieros internacionales para lavar su dinero. Mencionó que EEUU apoya a instituciones claves en la lucha contra la corrupción, los delitos económicos y el crimen organizado.
Además indicó que EEUU está fortaleciendo la capacidad de la sociedad civil de controlar a la gestión pública, monitoreando y denunciando de manera responsable la corrupción, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.
Nota relacionada: La lista negra de paraguayos que no pueden ingresar a EEUU
Salazar visitó las oficinas de Aduanas y afirmó que la facilitación del comercio, la lucha contra el contrabando y la evasión son indispensables para el desarrollo y la seguridad de Ciudad del Este. Aseguró que combatir la corrupción en la Triple Frontera es la clave para el desarrollo pleno a largo plazo.
Durante los últimos años Estados Unidos decidió vetar el acceso a su país de por vida a políticos paraguayos salpicados por hechos de corrupción, así como a sus familiares. Entre ellos figuran el diputado colorado Ulises Quintana, el ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.