25 dic. 2024

Joven con muerte cerebral se convierte en el primer donante en el IPS Ingavi

Las familiares de un joven de 25 años, declarado con muerte encefálica, decidieron donar sus órganos, convirtiéndose en la primera donación concretada por el equipo de ablación del IPS Ingavi.

Cirugia 1.png

El IPS Ingavi concretó un proceso de ablación en un joven de 25 años declarado con muerte cerebral.

Foto: @IPSParaguay

Una familia cumplió el deseo de un joven de 25 años declarado con muerte encefálica tras un accidente vial: donar sus órganos para brindar una segunda oportunidad a otras personas que necesitan un trasplante de órganos.

Se trata del primer proceso de ablación que se concretó en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, que trabajó en conjunto con un equipo del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT).

Los beneficiados con el acto altruista son un asegurado del IPS y un paciente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes necesitan de trasplantes renales.

Puede interesarle: Inédito: Dos trasplantes de corazón en menos de 24 horas

Las córneas fueron enviadas a la Fundación Oca del Valle y los tejidos óseos al banco del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Desde el Ministerio de Salud informaron que la familia del donante recibió contención sicológica y recordó que donar órganos significa salvar o mejorar vidas.

Asimismo, derribó algunos mitos sobre la donación con el objetivo de vencer las barreas culturales que existen en torno al proceso.

La donación se realiza cuando ya no exista ninguna posibilidad de vida, así como tampoco se desfigura el cuerpo del paciente.

Más contenido de esta sección
Concepción vivió este martes, víspera de Navidad, una intensa jornada comercial marcada por el caos vehicular en los alrededores del Mercado Municipal, el principal centro de compras de la ciudad. A pesar del constante desorden en el tránsito, la actividad comercial fue altamente positiva.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos que traen mucha alegría, pero también pueden representar un gran desafío para aquellas personas que se sienten tristes o pasan por un duelo o una pérdida.
Integrantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la Capilla San Antonio de Padua del barrio Laurelty de Luque, Departamento Central, agentes pastorales y miembros de la comunidad, llevaron alimentos por esta Navidad a personas que están acompañando a sus enfermos en el Hospital Regional de Luque.
La Municipalidad de Asunción aún no desembolsó el dinero prometido para los jubilados que esperaban cobrar este martes. Se estima que recibirán sus haberes antes de este viernes.
El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es el escenario de emotivos reencuentros, en donde en la mañana de este martes entre lágrimas de alegría y abrazos, son recibidos varios compatriotas, luego de años de ausencia en la mesa de Nochebuena.
El choque de un auto y una camioneta generó un gran susto porque el segundo vehículo terminó impactando contra un comercio y vivienda familiar. El accidente se registró este martes en Asunción.