Fabián Chamorro, un joven de 20 años, denuncia que su padre Francisco Chamorro Duarte, de 70 años, estuvo internado de gravedad por Covid en la Unidad de Terapia Intensiva de un reconocido sanatorio de Asunción, desde el domingo 23 de mayo y fue dado de alta el día de ayer. Comentó que en el nosocomio lo retuvieron alegando que tenía una deuda de G. 35.000.000.
El denunciante sostiene que él solicitó ingresar a su padre bajo la Ley N° 6742/2021, denominada Gasto Cero, que ya se encuentra en vigencia, y que desde la Dirección de Terapia Intensiva de la cartera sanitaria le informaron que no se harán cargo de sus gastos.
Chamorro relató que su padre es asegurado del Instituto de Previsión Social, pero que no encontró lugar en el Ingavi, por lo cual tuvo que recorrer por sanatorios privados para encontrar una cama de terapia, ya que su padre es de edad de riesgo y sufre problemas cardiacos.
“Primero me querían cobrar un depósito de garantía de G. 50.000.000 y yo no cuento con este dinero, eso fue el domingo 30 de mayo a la madrugada, yo solicité internarle a mi papá bajo la Ley Gasto Cero, que brinda el Ministerio de Salud. El sanatorio aceptó y realicé los trámites y el viernes cuando mi papá salió de alta me dijeron que tengo que pagar una cuenta de G. 35.000.000 y me retuvieron con mi papá en el sanatorio; tuve que ir a la Fiscalía y dejarle a mi papá en el centro médico, firmar un pagaré y entregar un total de G. 13.000.000 que era todo lo que tenía en ese momento”, refirió.
Por otro lado, contó que acudió al Ministerio de Salud y que en la Dirección de Terapia le contradijeron alegando que su padre ingresó bajo la Ley N° 6725/2021 Fondo Nacional UTI, y que esta no cubre los medicamentos costosos, como el Remdesivir, “ambos se tiran la pelota y desde la Dirección de Terapia del Ministerio me dicen que no le van a cubrir ningún gasto a mi papá y, sin embargo, en la Dirección de Asesoría Jurídica, me dicen que por ley a mi papá le cubre los gastos el sanatorio. Esta situación la estamos viviendo todos los paraguayos y realmente es indignante que jueguen con nuestra dignidad”, exclamó Fabián.
En respuesta, el doctor Ignacio Mendoza, superintendente de Salud, refirió que se encuentran verificando el caso.
La Redacción de ÚH intentó comunicarse con la Dirección de Terapias de la cartera sanitaria, pero la autoridad no respondió.