El Ministerio de Salud dio a conocer este martes que un joven oriundo de Hohenau se sometió a una donación de sangre por una técnica conocida como aféresis, en el Hospital Regional de Encarnación. Mediante el método, se extraen distintos componentes sanguíneos, como glóbulos rojos, plaquetas o plasma, de acuerdo con lo que un paciente requiere.
El procedimiento resultó exitoso y se llevó a cabo por un equipo automatizado del Banco de Sangre del centro asistencial, con lo que se podrá beneficiar a varios pacientes que necesitan transfusión sanguínea.
“La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para el paciente y devueltos al torrente sanguíneo del donante el resto de componentes”, explicaron desde la página web del Ministerio de Salud.
Además, señalaron que con la donación normal se obtiene un volumen de 420 centímetros cúbicos de sangre y que los componentes se extraen recién después de la donación.
Le puede interesar: Covid-19: Uso de plasma reduce hasta en un 38% el riesgo de internación en UTI
Mientras tanto, con la técnica de aféresis, al mismo tiempo en que se va sacando la sangre del donante ya se va separando en diferentes componentes, reteniendo solo los componentes que necesita el paciente.
Finalmente, el Ministerio de Salud indicó que por aféresis se puede acceder hasta a diez plaquetas, que equivalen a 10 donantes por el procedimiento usual.
Además, con ello, el donante tiene la posibilidad de donar su sangre cada diez días, mientras que con la donación normal solo se puede realizar cada dos meses por volumen.
Entre los requisitos para donar sangre están tener entre 18 y 60 años, pesar mínimo 50 kilogramos, estar sano y sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes; no presentar heridas aún no cicatrizadas y estar en ayunas.
Las personas que se hayan realizado piercings o tatuajes solo pueden donar sangre después de un año, mientras que las embarazadas y las lactantes no pueden ser donantes.