Guillermo Medina, de la Comisaría 3ª Metropolitana de Asunción, mencionó que el supuesto delito electoral se registró aproximadamente a las 16:00 del domingo en el Colegio Nacional República Argentina, de Asunción.
El centro educativo funcionaba como local de votación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones internas 2022.
Presumiblemente, la persona pretendía hacer sufragar a personas que no se encontraban en el local de votación, según las autoridades intervinientes.
El sospechoso fue identificado como Juan José Osorio, de 27 años, y fue derivado posteriormente a la sede de la comisaría interviniente y puesto a disposición del fiscal electoral Eugenio Ocampos.
Nota relacionada: Peña y Alegre ganan en internas y se enfrentarán en las generales
Sin embargo, el Ministerio Público dispuso su liberación y la posterior incautación de los boletines para proseguir con las investigaciones.
El hombre posee antecedentes por prestación alimentaria en 2021.
Los electores de la ANR eligieron al cartista Santiago Peña para que sea el candidato presidencial del Partido Colorado en las elecciones generales a desarrollarse en abril de 2023.
Además, una amplia mayoría votó para que el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, sea el próximo titular del Partido Colorado. Se impuso al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Otro caso sin detenidos
La Fiscalía informó a través de sus redes sociales que un hecho similar se registró en la Escuela La Natividad de Santa María, de Asunción, que era local de votación de la Concertación Nacional, donde se encontraron 15 papeletas firmadas en poder de una persona, quien luego se dio a la fuga.
Supuestamente, las boletas electorales tenían votos a favor del precandidato presidencial Martín Burt y su vicepresidenta Luz Borja, y fueron entregadadas al presidente de mesa Jaime Salinas para su guarda.
Las papeletas fueron ingresadas en el sobre N° 4 de la Justicia Electoral y el acta de incidencia, quedando las evidencias a disposición de la Justicia Electoral y del Ministerio Público.
El fiscal Eugenio Ocampos también intervino en el hecho.