17 nov. 2024

Joven indígena estuvo con su bebé muerto en el vientre por unas 20 horas

Una joven indígena estuvo con su bebé muerto en el vientre por unas 20 horas y tuvo que ser trasladada desde Fuerte Olimpo hasta la capital, debido a una patología aguda propia del embarazo.

indígena bebé.png

Una joven indígena estuvo con su bebé muerto en el vientre por unas 20 horas y tuvo que ser trasladada desde Fuerte Olimpo a la capital.

Foto: NPY.

La joven de 17 años fue trasladada vía aérea desde Fuerte Olimpo hasta el Hospital San Pablo de Asunción, por un cuadro de hígado graso agudo que se registró durante el embarazo y que produce la insuficiencia en la funcionalidad del hígado, según explicó a NPY la directora médica Jadiyi Yinde.

La médica indicó que la mujer, quien llevaba 8 meses de embarazo, consultó en el hospital de Fuerte Olimpo por unos dolores que presentó, pero ya no se constataron los latidos del bebé.

Asimismo, señaló que la mujer tenía características de hígado graso y que, al sospechar de esta situación, los médicos buscaron ayuda para trasladarla a Asunción, viaje que fue realizado vía aérea gracias a la gestión de los familiares.

https://twitter.com/npyoficial/status/1534881439774302208

Una vez en Asunción, se procedió al parto vía vaginal del feto ya sin vida y actualmente la paciente se encuentra en estado delicado.

La doctora dijo que los médicos tratan de revertir la insuficiencia hepática, con todas las medidas de sostén con las que se cuentan, ya que tienen experiencia en este tipo de patologías en el Hospital San Pablo.

También explicó que se trata de una enfermedad grave y que esperan que el cuerpo de la joven responda a todas las medidas que se tomarán.

La paciente se encuentra lúcida en la Unidad de Terapia Intensiva y no se halla intubada por el momento, según especificó la médica.

Además, la doctora afirmó que hay varias enfermedades que pueden darse durante el embarazo y que la mejor manera de tratarlas es el diagnóstico precoz.

“Si se diagnostica lo antes posible ambas vidas se pueden salvar”, manifestó la médica, a la vez de señalar que la paciente tuvo un control insuficiente, atendiendo que la zona en la que vive está distante del nosocomio y que también las etnias indígenas muchas veces tratan de acudir lo menos posible al hospital y no dejan que otras personas se involucren mucho en sus embarazos e incluso tratan de tener a sus hijos en sus casas.

“La paciente consultó por dolores y vómitos y son difíciles de revertir cuando ya se instalan”, expresó sobre la patología de la paciente.

Más contenido de esta sección
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a prestar atención a las personas que están a nuestro alrededor para ayudar y escuchar sus necesidades. Pidió también estar atentos y vigilantes a la llegada de Jesús.
Este domingo amanece con un clima cálido a caluroso y vientos moderados del norte. Además, está vigente un boletín especial por tormentas severas para muchas zonas del país desde la tarde.
Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción por falta de media sombra.
Un comprador brasileño denunció que fue estafado en un local el pasado 9 de noviembre, tras la compra de un teléfono de alta gama. Fue a realizar su reclamo, pero insólitamente el local ya estaba clausurado. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña, representa un “retroceso preocupante”.
Miles salieron a las calles tras el triunfo de Paraguay que derribó a Argentina, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Cada rincón del país se tiño con los colores de la Albirroja y nadie quedó fuera de los festejos. Y en ese marco, surgió una historia que te contamos en esta nota.