El indígena Jonny Paredes Gauto (19), supuesto miembro de la Brigada Indígena de Ajusticiamiento, parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), será juzgado como mayor de edad y tiene prisión preventiva en el penal de Tacumbú.
El joven nació el 19 de setiembre del 2001, por lo que a la fecha tiene 19 años.
Fue por resolución de la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, quien estudió la imputación por los presuntos delitos de terrorismo, homicidio doloso tentado, asociación terrorista, resistencia y violación de la Ley de Armas.
Entre otras cosas, se le imputa el crimen del administrador de una estancia, Avelino Camargo, ocurrido el 8 de julio del 2019, cuando el mismo contaba con 17 años.
El defensor público Francisco Acevedo solicitó a la jueza que el mismo sea juzgado como menor, ante el Juzgado Penal de la Adolescencia, teniendo en cuenta que la misma Fiscalía sostiene que fue reclutado en el 2017, cuando tenía 16 años.
Sin embargo, la jueza Rosarito Montanía rechazó el pedido de la defensa.
El joven fue capturado el lunes en la comunidad Sol Naciente, en Villeta. Según la Fiscalía, tuvo activa participación en hechos punibles entre el 2017 y el 2019.