El viudo no pudo contener las lágrimas al recordar el calvario que tuvo que pasar quien fuera su esposa, María Rebeca Jara, de 36 años, quien falleció tras ser operada en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre denunció que la asegurada fue víctima de negligencia médica en el área de Urgencias.
Según el relato del hombre, el calvario empezó en mayo pasado, cuando su esposa fue hasta la previsional para consultar por un cuadro de vómitos, dolores abdominales y otros síntomas de piedra en la vesícula. Los médicos le dieron turno para la operación recién para el mes de noviembre y mientras la trataron con la permanente aplicación de antibióticos.
Sepa más: Supuesta mala praxis: Madre denuncia a enfermero por muerte de su hijo de 7 años
Mediante a un contacto, Enicdonio Trinidad logró que su esposa sea operada, porque los dolores eran cada vez más frecuentes y fue ahí que comenzaron los días de mayor sufrimiento. “Mi esposa iba de una a dos veces por día al hospital y ahí le daban antibióticos. Pero ella me decía que ya no aguantaba más”, relató a radio Monumental 1080.
La salud de María Rebeca empeoraba cada día y sus familiares desesperados buscaron ayuda a través de un contacto, que les consiguió que la mujer sea operada en el Hospital Ingavi.
“La operaron el 28 de mayo y la operación fue con láser. Nosotros nos opusimos a este tipo de operación. En ese ínterin, le habrían perforado su hígado mandando su láser”, denunció el viudo.
También puede leer:Mujer que dio a luz en el Materno de Capiatá se encuentra en terapia
🔴 "Tenes que ir medio muerto para que te atiendan", familiar de paciente denuncia negligencia médica en el IPS Ingavi
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 17, 2024
👉🏼 Enicdonio Trinidad Sosa se quebró al relatar la delicada situación de salud que atravesó su esposa, María Rebeca Jara. Se sometió a una intervención… pic.twitter.com/Golm7J89yT
Luego de esta intervención, la mujer presentó una infección y fue sometida a otras seis cirugías a lo largo de dos meses, siendo internada incluso en terapia intensiva, donde estuvo intubada por más de 24 días. En un momento pasó a terapia intermedia y fue sometida a la última intervención el pasado viernes 12 de julio, día en el que se produjo el deceso.
María Rebeca dejó cinco hijos: Los mayores son adolescentes gemelos de 16 años, una niña de 12 años, un niño de 10 y una niña de 6 años que quedan huérfanos tras el lamentable hecho.
Trinidad Sosa lamentó el trato recibido en el centro asistencial, calificándolo de inhumano.
“Te tratan mal, lastimosamente, y mucha gente se calla. Viví en IPS casi dos meses, escuché y vi cómo tratan a la gente ahí. Hay miles de casos. la gente se calla. No sé por qué”, reflexionó.
El hombre afirmó que denunciará el hecho a la Fiscalía para que se pueda esclarecer el caso. “Por la memoria de mi esposa lo voy a hacer. No puede ser que por ser pobres tengamos que morir como a ellos les gusta”, espetó en la entrevista con la radioemisora.
En los últimos años se dieron varios casos de negligencia médica en los distintos hospitales del IPS, entre ellos la amputación errónea a Ramón Samudio (79) en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que aconteció el 9 de julio del 2022; la muerte de un recién nacido que se dio el pasado 4 de julio también en el hospital central, entre otros.