“El lunes recién cargué saldo y me llegaron todos los mensajes de la gente por la publicación de mi historia. No puedo nomás revisar cada rato mi teléfono porque sigo limpiando las cebollas en el mismo lugar (risas). También me llamaron de tres organizaciones para donarme la prótesis y ahora ya estoy ansioso de poder cambiarla ya que se me da la oportunidad”. Este es el relato de César Rodríguez Mereles, el joven de 28 años -trabajador del Mercado 4- quien adaptó la pierna sustituta con chapa, goma y soldando el hierro gastado.
A esta medida recurrió ante el proceso burocrático de las entidades estatales para acceder al cambio de prótesis. Dos años de pandemia y la falta de tiempo para las gestiones, afirma que impedían poder renovar la extremidad artificial. Para la provisoria señala que acudió como a seis lugares.
Tras la publicación de su caso en el diario Última Hora, varias organizaciones se interesaron en ayudarlo. “La Fundación Tesãi fue la primera en llamarme. Luego me llamaron otras personas de otros lugares, como Po Paraguay, agradecí y les dije que ya acepté la ayuda de la otra fundación”.
Desempeño. El joven perdió la pierna derecha tras un accidente en moto, siete años atrás, pero no las ganas de seguir adelante. Desde los 16 años trabaja en el Mercado Municipal N° 4, en un puesto de verdulería en la feria Aragón, donde semanas atrás el fuego consumió todo el salón y los comerciantes fueron trasladados hasta el antiguo edificio central del mercado.
César se desplaza en colectivo para llegar a su lugar de trabajo, desde su vivienda en J. Augusto Saldívar. Para ello debe levantarse a las 02:30 AM, a fin de llegar temprano en el mercado donde las labores comienzan varias horas antes de que salga el sol. En sus ratos libres se dedica a reparar motos de sus amigos del barrio.
El joven se muestra optimista y afirma que el propósito de salir adelante se intensificó tras su accidente. Actualmente vive en alquiler y su próxima meta es lograr construir para su propia vivienda.
“Tengo un terrenito donde me gustaría construir para mi casa propia. Un amigo que tiene ferretería me dijo que le puedo pagar un poco para retirar los materiales y luego ir abonando como pueda”, comenta entusiasmado César.
En un mes tendría nueva prótesis
El equipo de la Fundación Tesãi, de Ciudad del Este, tiene previsto viajar hoy para ir hasta donde se encuentra César Rodríguez y realizar las mediciones para la nueva prótesis. “Van a hacer el estudio del muñón, sacar un molde y llenar unos documentos”, comentó el doctor Mario Báez, gerente administrativo de la fundación.
Estimó que en 22 días o un mes ya tendría la prótesis nueva, atendiendo a que el molde viene de Brasil y el ensamble se realiza en Paraguay. La pierna sustituta no tendrá costo para el paciente. El doctor detalló que posterior a la colocación debe ir hasta la fundación para los ajustes. “Debe pasar por un proceso, prueba de equilibrio, caminar con las paralelas, probar en las escaleras y pendientes”, comentó.
La Fundación Tesãi nstituida por la Itaipú Binacional y creada por el artículo III del Tratado de Itaipú -firmado entre Paraguay y Brasil- es una entidad sin fines de lucro.