31 mar. 2025

Joven que realizó amenaza de tiroteo será sometido a exámenes siquiátricos

El médico forense de la Fiscalía informó que el joven que habría amenazado con un tiroteo en su universidad será sometido a exámenes siquiátricos. El estudiante sigue internado en un sanatorio de Asunción.

edificio-universidad-americana-asuncion.jpg

El joven sospechoso de la amenaza de tiroteo en la Universidad Americana está en un sanatorio.

El médico forense de la Fiscalía Jorge Maldonado explicó a Monumental 1080 AM que el joven Rodrigo Jesús Zavala, de 20 años, sigue internado en un sanatorio, tras amenazar con un tiroteo en la Universidad Americana, de Asunción.

Al respecto, dijo que ya conversó con el estudiante y pudo constatar una alteración tanto en su conducta como en el habla y sus expresiones, detalles que deben ser tenidos en cuenta. Ahora queda pendiente la evaluación de un médico siquiatra. El joven se encuentra internado bajo custodia policial.

“Yo conversé con él ayer (lunes) y lo noté alterado. Tuvo una conversación distraída, las ideas un poco delirantes por momentos e incoherentes y no podía establecer una cronología exacta de los hechos”, describió.

https://twitter.com/AM_1080/status/1660979651370532883

Tras la inspección física que realizaron al joven, encontraron algunas lesiones que no revisten de gravedad, pero sí deben ser consideradas como signos que llamen la atención y deben ser tenidas en cuenta, puntualizó el forense.

Lea más: Detienen a joven que habría realizado amenaza de disparos

“Las lesiones que tiene en el cuerpo no son productos de un traumatismo”, enfatizó e indicó que no puede dar detalles del diagnóstico y que todo consta en la carpeta fiscal.

Además, sostuvo que las condiciones para que Zavala salga o no del sanatorio, en primera instancia, dependen de un alta médica que pueda recibir del sanatorio o algún tipo de orden judicial.

Más temprano, el comisario Pedro Lesme, del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, dijo a la misma emisora que “esperan el reporte médico que diga que ya puede someterse a la Justicia”.

Asimismo, el jefe policial señaló que la madre del joven dijo que su hijo tuvo un percance automovilístico el sábado por la noche. Este hecho se pudo corroborar con el informe de la Policía donde figura que dio positivo a la prueba del alcotest.

Las clases presenciales en la universidad mencionada ya fueron retomadas este martes. El detenido amenazó de muerte o con realizar un “tiroteo masivo” contra otros jóvenes que también serían estudiantes de la misma casa de estudios.

Más contenido de esta sección
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), reveló que están habilitados 453.000 carnets de tenencia en el país para 800.000 armas registradas. A partir de los 18 años se puede solicitar el documento de tenencia y a los 22 años el de portación.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos, sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.