El Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni llevó a cabo su tercer trasplante de corazón de este año 2021, y la beneficiaria es una joven de 19 años.
Gracias al trasplante, la joven que padecía de miocarditis, lo que afectó gravemente la función de su corazón, tiene una nueva oportunidad de vivir.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la joven es pacientes del centro especializado de referencia nacional, desde hace aproximadamente seís meses. Sin embargo, recién esta semana los médicos confirmaron el deterioro progresivo de su corazón por lo que la inscribieron para ser receptora de un corazón.
Nota relacionada: “El corazón que tengo aquí en el pecho lo llevo con mucho respeto”
Salud destacó el hecho como un “milagro” ya que en la mañana del martes 21 de diciembre, sus médicos la inscribieron a en la lista de prioridades para recibir un nuevo corazón, y, al llegar la noche, también llegó la noticia sobre un donante compatible con la paciente.
Ante esta gran noticia, el equipo multidisciplinario del instituto ingresó a quirófano encabezado por el Dr. Marcos Melgarejo y tras cuatro horas de operación, la paciente recibió un nuevo corazón que vuelve a latir con más fuerza en ella.
“Cabe mencionar, que la paciente, estuvo menos de un día en la lista de espera para trasplante cardiaco, la joven se encuentra evolucionando favorablemente”, según reportes de Salud.
También puede leer: En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas
El Instituto Nacional de Cardiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública suma tres trasplantes de corazón en lo que va del año 2021, los otros dos pacientes trasplantados se encuentran plenamente recuperados y en sus respectivos hogares.
Desde la cartera sanitaria, mencionan que es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos.
Al respecto, se explica que lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión.
Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).