17 nov. 2024

Joven rescata y repara pupitres del cementerio de los muebles

30168134

Manos a la obra. Lo que Mercedes empezó como una simple idea hoy inspira a otros.

GENTILEZA

Comenzó como una idea persistente que finalmente se convirtió la semana pasada en una cruzada de reparación de pupitres. Mercedes Pitta tomó el destornillador, martillo y latas de pintura y puso manos a la obra con su madre y su esposo para ejecutar el proyecto de aportar algo a su comunidad.

El fin de semana pasado, con la autorización de la directora de la escuela Nuestra Señora de la Asunción, en San Lorenzo, Mercedes y su familia comenzaron a reparar y pintar pupitres dañados, un proceso que les permitió rescatar un total de 18 sillas en un solo fin de semana.

“Nos dimos cuenta de que era muy barato… la reparación en sí como para dejar en condiciones una silla que a veces te cuesta G. 300 mil”, explicó. Detalló que solo los materiales de embellecimiento, como la pintura, incrementan un poco el costo. En total, lo invertido para que poner en condiciones los 18 pupitres sumó G. 200.000.

La viralización del trabajo en TikTok tuvo repercusiones y muchas personas enviaron mensajes para ofrecerle apoyo. La iniciativa creció tanto que ya tiene en su agenda intervenciones en dos instituciones más. “Da muchísimo gusto que la prensa se haga eco de esto porque te hace sentir que lo que estás haciendo está bien”, expresó Mercedes con gratitud y consciente de que su labor inspirará a otros.

Esta idea de ‘‘curar los pupitres’’ surgió en septiembre, aunque no comenzó a concretarse hasta noviembre debido a compromisos personales. “Yo siempre digo que Dios es el mayor de los bromistas, ¿verdad? Y pienso que Él se manifiesta con ideas”, comenta. La joven solo puede dedicarse a estas actividades los domingos, debido a que tiene actividades laborales que cumplir.

En acción. La tarea que emprende Mercedes con su familia no solo implica restaurar pupitres, sino que también es la de aprovechar piezas rescatadas del “cementerio de pupitres”, un rincón en las escuelas donde se acumulan partes de muebles que, aunque inservibles en su totalidad, pueden ser de utilidad. Con la colaboración de profesoras, logra identificar qué elementos pueden reutilizarse. “Gracias a las profes también que se pusieron las pilas esa semana y organizaron todo ya y separaron lo que ya estaba realmente inservible y lo que se podía rescatar”.

Como toda iniciativa que se aprecie, Mercedes espera llegar a más escuelas. Si bien ya se contactaron personas interesadas en brindar su apoyo sugiriendo formalizar el proyecto como una organización, Pitta dijo que se tomará el tiempo para evaluar esa posibilidad porque quiere reparar al menos cien pupitres antes de comprometerse a expandir su alcance.

“Quiero no solo llegar a las instituciones de mi ciudad, sino ir recorriendo ciudades. En muchas zonas del interior del país las necesidades son aún mayores’’.

Para Mercedes, el valor de su proyecto no radica solo en los pupitres reparados, sino en el impacto que esta acción genera en la comunidad, por eso invita a las personas que tengan una iniciativa a ejecutarla, demostrando que no se necesita “un cargo político o un puesto público” para marcar la diferencia en la educación.

“Yo estaba cansada de ver cosas malas, porque todo el tiempo es pura negatividad en todas las noticias. Entonces está bueno también darle un poco de esperanza a la gente, mostrando también cosas buenas y que otras personas se sumen”.

Hoy, como nueva rutina dominical, Mercedes y su familia estarán reparando los mobiliarios de estudiantes.

30168137

Arreglo. Algunos pupitres requieren de mucho trabajo.

30193389

Ayuda. Mercedes con su familia repara los muebles.

Más contenido de esta sección
María Beatriz Genes Melgarejo tiene 39 años y es presidenta de JCI Asunción, donde realiza capacitación para los interesados en liderar proyectos. Relata cómo venció un tumor y otros desafíos para poder cumplir sus sueños.
RIQUEZAS. En el país hay sitios que pueden calificar como geoparques.
Para la mayor concentración religiosa de cada año, anuncian fuertes controles en las rutas y gran despliegue de servicios sociales y médicos para peregrinantes. Novenario iniciará el 28 de noviembre.
El renovado espacio cuenta con equipos para realizar actividad física. Se realizó una inversión de G. 15.000 millones y siguen las obras, se tiene proyectado que concluyan a fines de mayo del 2025.