23 feb. 2025

Joven vende mbejú con cocido para costear sus estudios en el exterior

Un estudiante que ganó una beca para cursar el bachillerato en United World Colleges del Atlántico vende mbejú con cocido para costear sus gastos de viaje, documentación y viáticos.

estudiante vende mbejú más cocido .jpeg

Joven vende mbejú con cocido para costear su viaje al extranjero.

Foto: Gentileza

Sebastián Orué es uno de los cinco jóvenes paraguayos que aplicaron y ganaron la beca del programa United World Colleges, “un movimiento global que hace de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pos de la paz y un futuro sostenible”.

Orué debe viajar el próximo 2 de agosto al Reino Unido, para ingresar al colegio central de la UWC de Gales, mientras que los otros jóvenes harán su bachillerato en China, Japón, Canadá y África, de acuerdo con el relato del beneficiario.

El pasado mes de abril, el Comité de Paraguay de la UWC le notificó que fue seleccionado por el programa. Una vez que son aceptados, deben realizar varias entrevistas para ser admitidos.

Puede interesarle: “Viví 11 años en el extranjero para formarme; vale la pena invertir por nuestra educación”

“Primero comencé haciendo rifa, pero hace como dos semanas vendo mbejú en la esquina de mi casa, sobre la avenida Estados Unidos. Yo soy del barrio San Roque, de Asunción”, comentó.

Esto porque, pese a que la beca académica es completa, los gastos del pasaje aéreo, seguro, computadora y documentaciones los deben pagar los beneficiarios.

El bachillerato internacional es un documento convalidado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) e instituciones de varios países del mundo.

También puede leer: Paraguaya se gradúa con honores en Universidad de Yale

Además, abre las puertas de unas 10 universidades afines a la organización para que los estudiantes también puedan acceder con becas completas.

La joven Julieta Sarubbi, de Ciudad del Este, también está haciendo rifa para costear su viaje a Hong Kong, China, donde estudiará por dos años. La estudiante debe completar unos G. 60 millones para sus gastos no académicos.

Los otros becarios son Achi Corvalán, también de Ciudad del Este; Johan Troche, de Cambyretá, Departamento de Itapúa; y Agustina González Galeano, de Fernando de la Mora (Central).

Más contenido de esta sección
Un ingeniero paraguayo inventó una máquina para hacer hielo en bolsita y heladito. Su invención causó furor en las redes sociales, un año después de animarse a subirlo en TikTok.
El Ministerio Público aún no formuló imputación por el secuestro contra Lourdes Teresita Ramos Ramírez, presunta integrante del Ejército del Mariscal López (EML), quien fue remitida a la penitenciaría de Concepción.
Vecinos del barrio Inmaculada de San Lorenzo amanecieron sin los medidores de la Essap, que provocó el derroche de un recurso natural tan importante como lo es el agua. Los afectados tuvieron que recurrir a plomeros privados ante la burocracia estatal.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió dos resoluciones en las que asigna y reubica a los agentes del Ministerio Público en distintas dependencias a nivel nacional.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado dentro de un vehículo localizado en un camino vecinal del barrio Tarumandy, de la ciudad de Luque, Central. Los pormenores del caso siguen sin conocerse, pero se sospecha de un posible homicidio.
Desde Opama resaltaron la incorporación del servicio de transporte nocturno para universitarios. Sin embargo, observaron que aún quedan vacíos otros sectores importantes de la sociedad.