La Pastoral de la Juventud Arquidiocesana realizó en la mañana de este domingo una peregrinación desde el ex Seminario Metropolitano, hasta la Catedral Metropolitana de Asunción, en la cual participaron jóvenes de las ocho ciudades que forman la Arquidiócesis de Asunción.
“Nos duele, como jóvenes, la realidad social en la que nos encontramos en la actualidad, ya que a nuestras autoridades les falta un mayor patriotismo y un auténtico compromiso social, que les lleve a escuchar nuestra voz y la de aquellos más débiles de la sociedad”, expresaron los jóvenes, a través de un comunicado.
Además, mencionaron que les duele la falta de oportunidades y el escaso acceso a empleo que enfrentan en numerosas ocasiones.
En particular, afirman que sienten el impacto de la constante barrera de la experiencia laboral requerida para acceder a muchos puestos, “así como el nepotismo y el amiguismo en las altas esferas públicas, que limitan las oportunidades laborales para jóvenes realmente brillantes y talentosos”.
Por ello, exigen una igualdad de oportunidades más sólidas y buscar un futuro donde puedan realizar sus sueños y contribuir positivamente a la sociedad.
Lea más: Marchan contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en Asunción
Al mismo tiempo, expresaron que “una educación de calidad sigue siendo un sueño para muchos” de ellos, por eso no se cansarán de exigirla, respaldada por políticas firmes que promuevan el crecimiento integral de los jóvenes, valorando iniciativas como el Arancel Cero, que facilita el acceso a la educación superior, y creen en la importancia de fomentar el liderazgo juvenil.
Afirman que la educación es clave para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.
Exigen sancionar a responsables de acosos y abusos
Asimismo, manifestaron que les duele la cantidad de casos de acosos y abusos sexuales a nivel social, y en especial los denunciados en ámbitos de la Iglesia, en instituciones educativas.
“Es necesario decir basta, a estos hechos lamentables que afectan a niños, adolescentes y jóvenes. Exigimos mayor valentía de las autoridades para aplicar los protocolos establecidos y sancionar a los responsables, necesitamos espacios eclesiales y sociales seguros, donde se fomenten el amor, la fraternidad y se instale una cultura del buen trato”, agregaron.
Desean un país con acceso a la salud pública
También manifestaron la tristeza que sienten al ver los hospitales con estructuras a punto de caerse, sin medicamentos, “viendo personas llorando, desesperadas y lamentándose porque no tienen la debida atención médica, compatriotas que luchan y que quieren seguir viviendo”.
Nota relacionada: Población juvenil de Paraguay llega a 1.480.475 y solo 17% trabaja y estudia
“Queremos un país donde todos tengan acceso a la salud pública, a oportunidades equitativas y donde la corrupción sea erradicada, porque somos conscientes que estos problemas son resultados de la impunidad de la que gozan muchos de nuestros políticos”, mencionaron.
Además, piden un mayor compromiso social de parte de las autoridades “que dejen de pensar solo en su propio beneficio y que el poder que tienen lo utilicen para servir a los más olvidados”. Dijeron que necesitan ver un auténtico testimonio de patriotismo de parte de las autoridades.
Le puede interesar: Estudiantes marchan en todo el país en defensa del Arancel Cero y de programas desfinanciados de Hambre Cero
Por último, instaron a los jóvenes a seguir estudiando, a capacitarse, a desarrollarse profesionalmente, para involucrarse en la política acorde a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, y así preparados, el día de mañana, poder asumir los servicios públicos en el Paraguay, con los valores que Jesús nos ha dejado, cuidando al prójimo como a uno mismo, y ya hoy desde donde están.
Los jóvenes participaron de una misa en la Catedral Metropolitana de Asunción, que estuvo presidida por el cardenal Adalberto Martínez.