Se trata de una iniciativa que busca movilizar a la ciudadanía en general y en especial a los estudiantes para visitar las escuelas y colegios de todo el país y documentar la realidad de nuestra educación a partir de las condiciones en que se encuentra la infraestructura de escuelas y colegios. Plantean el uso de una herramienta denominada “FOCO” para tomar fotos, de manera a visibilizar la realidad de infraestructura para exigir cambios.
La organización sostiene que a más de diez años de la creación del Fonacide, niños y niñas siguen teniendo clases bajo árboles, reunidos en tinglados o con la incertidumbre de que sus aulas se desplomen sobre ellos en cualquier momento. Mencionan que en más de 10 años, G. 4 billones no fueron suficientes para evitar la mala gestión o malversación de estos fondos, haciendo que alumnos estudien en situaciones precarias, con hambre, a falta de alimentación escolar, y sin equipamientos ni una infraestructura digna.
Con la campaña Visitá las Ruinas de la Educación desde ReAcción Paraguay buscan movilizar a la sociedad para visibilizar el estado en el que se encuentra la infraestructura educativa a nivel nacional y buscar cambiar esa realidad. “Sin fotos no hay evidencia. Sin evidencia no habrá justicia”, sostienen en la organización que busca documentar la realidad de la infraestructura escolar a nivel país.
HERRAMIENTA. ReAcción Paraguay como herramienta principal para poder implementar esta campaña el uso de la plataforma denominada FOCO, desarrollada por la organización que posibilita ver en tiempo real la inversión en las escuelas y colegios, realizar análisis e investigaciones de las inversiones realizadas por las municipalidades en las escuelas, así como corroborar el estado real de la infraestructura de cada escuela con fotos proveídas por la propia ciudadanía, entre muchas otras funcionalidades. ReAcción selecciona y forma a estudiantes secundarios y universitarios en anticorrupción, análisis de datos y estrategias de incidencia. En esta ocasión, la organización dirige un llamado a todas las personas que deseen involucrarse en estas actividades con el fin de generar un impacto en las inversiones en educación.
Esta convocatoria está especialmente dirigida a estudiantes secundarios y universitarios, sin embargo, es abierta para todo aquel que quiera sumarse a esta campaña. Los eventos de convocatoria se realizaron en Ciudad del Este, Encarnación y Asunción.
En CDE se realizó el sábado en el Shopping Zuni, en Encarnación será el 3 de marzo, en el Club Radio Parque y en Asunción está marcado para el 4 de marzo en las instalaciones de la Cafetería El Granel a partir de las 16:00. A través de visitas a escuelas, entrevistas a directores y participación crítica en plataformas municipales, la organización documentó y expuso serias irregularidades desde la administración del Clan Zacarías, hasta la actualidad.