La organización no gubernamental reAcción Paraguay, conformada por jóvenes voluntarios de Ciudad del Este, sigue avanzando en su tarea de transparentar la inversión en educación a partir del uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Además de denunciar los hechos de corrupción en el uso de este fondo desde hace más de una década, también trabaja en empoderar a la comunidad educativa en el control ciudadano.
En este contexto nace la herramienta web denominada Foco (foco.reaccion.org.py) que es una herramienta de monitoreo ciudadano desarrollado por reAcción Paraguay. Es el resultado de varios años de trabajo y que permite a cualquier ciudadano monitorear la inversión del Fonacide en las instituciones educativas.
Se trata de una herramienta que hará que todas las municipalidades del Paraguay incrementen la transparencia en las contrataciones. Foco integra datos generados por la ciudadanía con datos abiertos gubernamentales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Está diseñado para funcionar solamente en municipios donde exista participación ciudadana.
La presentación oficial se realizó la semana pasada y contó con la presencia de representantes del MEC e invitados especiales. Sin dudas llamó la atención la ausencia del intendente electo Miguel Prieto Vallejos, pese a ser invitado por los organizadores, considerando que Ciudad del Este es uno de los municipios que más recursos recibe a nivel país incluso más que Asunción. Pero, sí estuvieron concejales electos, tanto por el equipo político de Prieto, como de la bancada colorada.
TRANSPARENCIA. El objetivo es visibilizar la inversión del Fonacide en instituciones educativas según municipio, año y área de infraestructura, identificar la posición de cada institución educativa en el listado anual de priorización cocreado por los municipios y el Ministerio de Educación además de visualizar a través de fotos el estado de la infraestructura de cada institución.
“Es una herramienta inimaginable ocho años atrás cuando empezábamos a visitar escuelas y colegios en Ciudad del Este para revisar si les alcanzaba los recursos del Fonacide. Empezábamos a conocernos en un rincón el país donde todavía genera sospecha ir a visitar escuelas y preguntar si llegaron ciertos recursos públicos, además de mucha desconfianza”, señaló David Riveros, director ejecutivo de reAcción Paraguay.
Agregó que era una época donde era inimaginable pensar que los recursos de Fonacide ya no tendrían secretos. “Pero llegó el día, tampoco nos imaginábamos que llevaría ocho años llegar a este momento, pero elegimos el camino largo y sin atajos, el que creemos es el correcto, de construir colectivamente como comunidad y por eso llegó el día”. Aclaró que para ellos nunca se trató de la visibilidad, ni de los recursos disponibles, si no de los vínculos que se forjaban entre las personas que compartían esa convicción que se sostiene en el tiempo.
IMPACTO. “Y que hace que este tipo de días lleguen. Ocho años atrás nosotros vendíamos fichas para financiar las actividades de nuestros proyectos anticorrupción. Teníamos entre 17 y 22 años de edad. Mucha gente no nos tuvo fe, pocas personas nos tuvieron y eso bastó. Lo que ahora presentamos es una prueba del nivel de impacto que puede lograr un grupo de jóvenes de contexto humilde, comprometidos y acciona colectivamente a largo plazo”.
Mencionó que gracias a ese esfuerzo, fe y dedicación que les permite ofrece una herramienta de monitoreo que asegura va a transformar la inversión de recursos públicos para educación en todo el país. “Eso surgió acá, en Ciudad del Este”.