25 nov. 2024

Jóvenes denuncian torturas por guardias de estancia en Alto Paraguay

Dos jóvenes denunciaron que fueron torturados por guardias de seguridad armados de una estancia en Puerto Guaraní, Alto Paraguay. Las víctimas fueron liberadas cuando llegaron los efectivos de la Policía Nacional.

camioneta de estancia

Dos jóvenes denunciaron que fueron torturados por guardias de seguridad armados de una estancia en Puerto Guaraní.

Foto: Gentileza

Los dos jóvenes denunciaron que fueron interceptados en un camino vecinal por guardias de seguridad armados de una estancia, quienes sin mediar palabras los torturaron hasta llevarlos a un establecimiento ganadero, donde los soltaron tras la llegada de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió el miércoles alrededor de las 16:00, según el relato de una de las víctimas, de nombre Adán Ayala Garcete, quien estaba trasladando a su amigo Cristian Insarraulde hasta su lugar de trabajo, que sería a otra estancia vecina.

Las víctimas iban a bordo de una moto que fue retenida por los guardias privados, ínterin en el que ambos jóvenes se bajaron a explorar el monte al costado de la ruta.

Los guardias armados respondieron a balazos y luego fueron torturados por los hombres vestidos con equipos tácticos y pasamontañas que se movilizaban una camioneta, con el logotipo de la estancia denominada Payco.

Aparentemente, los guardias confundieron a las víctimas con abigeos. Las victimas lamentaron que este hecho haya sucedido en un camino vecinal que ni siquiera pertenece a la estancia que ellos supuestamente custodian.

Los denunciantes fueron llevados en la carrocería del establecimiento, donde se requisaron sus celulares y un administrador del establecimiento llamó a la Policía Nacional.

Los agentes reconocieron a las víctimas de tortura y las llevaron hasta Fuerte Olimpo para que realicen sus denuncias antes las autoridades y reciban atención médica.

Similar hecho ya había sucedido en la zona en el año 2019, por lo que situación de nuevo genera mucha zozobra en la población chaqueña, ya que los lugareños son los que utilizan el camino vecinal para llegar a sus lugares de trabajo en las estancias y otras localidades del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía acusó al abogado Carlos Duarte por presunta participación en un esquema dedicado al envío de drogas en el exterior, e incluyó la figura del senador Líder Amarilla (PLRA) como vínculo de uno de los involucrados en el caso.
Vanessa Llanes, vocera de la Patrulla Caminera, instó a los conductores a tener prudencia y respetar todas las reglas de tránsito a la hora de conducir, teniendo en cuenta el ingreso de la temporada alta de viajes al interior del país.
El Touring y Automóvil Club Paraguayo resolvió clausurar el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí) para todo tipo de eventos relacionados a competencias de automovilismo por tiempo indefinido. Se realizará una investigación luego de una serie de accidentes fatales ocurridos en el sitio.
Un grupo de mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llegó hasta la Fiscalía para exigir que proteja a la niñez paraguaya de los hechos de abuso sexual.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, dio una conferencia magistral este lunes en compañía de Santiago Peña, el presidente de la República. El acto oficial estuvo dirigido a directores y supervisores de todo el país.
La violencia vicaria se ejerce en contra de la mujer a través de terceros, sus hijas o hijos, por parte de su pareja. Esta forma de agresión no solo busca causar dolor emocional, sino que también pone en riesgo el bienestar físico y sicológico de los niños y niñas. Este año se denunciaron tres casos en Paraguay.