02 dic. 2024

Jóvenes llegan muy tarde a los hospitales

El coronavirus no para. Los contagios siguen en aumento y las muertes también porque los enfermos llegan tarde a consulta, especialmente los jóvenes. Ayer el Ministerio de Salud informó de 96 nuevos fallecimientos.

La cantidad total de muertes desde el inicio de la pandemia suma 9.083, unos 7.000 desde enero de este año.

En el último reporte epidemiológico, se informó que Paraguay se posiciona como el país con mayores casos registrados por día en la región y la ‘‘idea es estar el menor tiempo posible’’ en ese lugar, según director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Unos 2.075 son los casos positivos en las últimas 24 horas detectados en 8.506 muestras tomadas. Según el reporte diario, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 asciende a 352.688.

Sequera explicó que la cantidad de casos registrados se presentan como un fenómeno elástico. Después de la cuarentena, los primeros días o los últimos días de la cuarentena, pareciera que hay un relajamiento con los encuentros.

Más contagios equivalen a más internaciones en sala en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ayer, Salud registró un total de 3.694 internados, 585 en UTI. Esto sin contar las decenas de personas que aguardan una cama. En la víspera, 2.235 pacientes superaron la enfermedad.

La Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, sostuvo que “la principal preocupación es gente joven que llega muy grave”. La terapista apuntó esto en La Lupa, de Telefuturo, al momento de cuestionar que el mensaje no llega. “La gente no quiere ir al hospital o se espera que el paciente esté muy grave para asistir al nosocomio”.

Dijo que las personas que saturan menos de 94 deben consultar. Si bien reconoció que puede ser que los pacientes sean devueltos a sus casas con la probabilidad de regresar en peores condiciones, afirmó que es mucha mayor la probabilidad de evitar las complicaciones. “Es distinto cuando te atienden, te dan soporte y se va con un plan, ahí se da la diferencia”, indicó la directora y aseguró que en los consultorios de Urgencias se debe dar una atención pidiendo placas de los pulmones y evaluar la situación de cada paciente.

2.075 es la cantidad de casos positivos de coronavirus detectados por medio de PCR en las últimas 24 horas.

96 es la cantidad de fallecidos reportados en las últimas 24 horas. El promedio de muertes es de 100 por día.

3.694 es la cantidad de personas hospitalizadas por el Covid-19, 585 se encuentran en las unidades de terapia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.