22 feb. 2025

Jóvenes paraguayos destacados en el mundo y otras noticias positivas

Jóvenes paraguayos se destacan por sus trabajos y proyectos en cine, lingüística, salud y deporte, además de una boda masiva que unió a varias parejas. Estas son algunas de las noticias positivas de la semana que Última Hora te presenta en este resumen.

5 noticias positivas de la semana 21.png

Una boda masiva se realizó en la Catedral Metropolitana de Asunción esta semana.

1. Traducen al guaraní los relatos de la Virgen de Guadalupe
En un acto realizado en México, donde se presentó la nueva versión del relato, estuvieron la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla (derecha), y el sacerdote Alberto Luna.

En un acto realizado en México, donde se presentó la nueva versión del relato, estuvieron la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla (derecha), y el sacerdote Alberto Luna.

Foto: SPL

El sacerdote Alberto Luna presentó esta semana en México la traducción al guaraní de los relatos de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el siglo XVI.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) destacó y felicitó al religioso por la traducción al guaraní del Nican Mopohua, referente a los relatos de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego.

En un acto realizado en México, donde se presentó la nueva versión del relato, estuvieron la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla, y el sacerdote Alberto Luna. Sepa más.

2. Película paraguaya se destaca en Francia
Una imagen de la película paraguaya Eami, dirigida por Paz Encina.

Una imagen de la película paraguaya Eami, dirigida por Paz Encina.

Foto: Gentileza

La cineasta paraguaya Paz Encina se destacó de nuevo gracias a su película Eami (2006), premiada en la primera edición del festival de cine CLaP en París, evento dedicado al cine de la región latinoamericana en París.

La embajadora de Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, se encargó de recibir el galardón CLaP des Universités, concedido a Paz Encina por la obra que fue presentada en el Festival de Cannes. Lea más.

3. Boda comunitaria une a 114 parejas en Asunción
Un momento de mucha emoción vivieron las 114 parejas al recibir la bendición de Dios.

Un momento de mucha emoción vivieron las 114 parejas al recibir la bendición de Dios.

Foto: Dardo Ramírez.

En una celebración religiosa oficiada en la Catedral Metropolitana de Asunción, esta semana, unas 114 parejas contrajeron nupcias ante Dios.

Mucha alegría y emoción vivieron los novios en la boda comunitaria organizada por la Fundación Santa Librada.

Todos los gastos fueron cubiertos por la citada entidad, e incluso, al finalizar la boda, se brindó un pequeño agasajo a los recién casados con bocaditos, gaseosas y torta para compartir con la familia. Infórmese más.

4. Profesional paraguaya de la salud se destaca en España
La enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez exhibió con orgullo su reconocimiento.

La enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez exhibió con orgullo su reconocimiento.

Foto: gentileza.

La Junta de Castilla y León, España, reconoció a la enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez por su protagonismo en el campo de la salud durante la pandemia del Covid-19.

La enfermera paraguaya se mantuvo firme en primera línea en la lucha contra el Covid-19 asistiendo a adultos mayores, enfermos, personas con alguna discapacidad física e intelectual de la comunidad autónoma de Valladolid, según reportaron medios españoles.

Por años, la profesional paraguaya se dedicó como sociosanitaria (auxiliar de enfermería) única y exclusivamente para atender en domicilios a los que se contagiaron con el virus pandémico. Más detalles.

5. Ciclista paraguaya participará en los Juegos Panamericanos de Chile
La paraguaya Agua Marina Espínola representará al Paraguay en ciclismo en Chile.

La paraguaya Agua Marina Espínola representará al Paraguay en ciclismo en Chile.

Foto: Archivo ÚH.

La ciclista paraguaya Agua Marina Espínola clasificó para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que serán del 20 de octubre al 5 de noviembre próximo.

Con su destaque, Agua Marina se coló entre las mejores cinco del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en Panamá, con registro de referencia en meta de 38′16″.

A esta deportista se suman las atletas del equipo paraguayo que clasificó para los Panamericanos de Santiago. Está integrado por las remeras Alejandra Alonso y Fiorella Rodríguez, además de Javier Insfrán, Arturo Rivarola, Nicole Martínez, Daniel Villalba, Rocío Bordón, Ahilin Sanabria, Adriana Sanabria y Eliana Sosa.

Más contenido de esta sección
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.
Verónica Vidal, madre de una niña de 11 años que padece síndrome de Down, pide justicia para el reclamo de asistencia alimentaria que realiza al padre de la pequeña. “Estoy harta de la impunidad con la que se mueve su papá”, mencionó.
Una mujer está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras recibir seis puñaladas en varias partes del cuerpo. Ocurrió en Ypané, Departamento Central.
Agentes policiales reportaron el hallazgo del cuerpo de un agricultor que habría sido golpeado hasta morir. Los investigadores sospechan de su ex yerno. El hombre está identificado y se encuentra prófugo.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres en el marco de la investigación del homicidio de un abogado, cuyo cuerpo fue hallado el jueves pasado, en el interior de su camioneta en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología prevé que desde este sábado vuelvan las altas temperaturas con máximas de 40°C. Las sensaciones térmicas podrían ser entre 3 y 5 °C mayor a la temperatura del aire.