BacheandoPy se llama la iniciativa que nuclea a un grupo de jóvenes que tomó la iniciativa de tapar baches ubicados en transitadas avenidas de Asunción y el Departamento Central.
La idea surgió en una ronda de amigos y agrupó en principio a 10 de estos, estudiantes de varias universidades y carreras, desde Comercio Internacional hasta Derecho.
Hace aproximadamente una semana empezaron con la iniciativa y desde entonces ya acumulan cinco intervenciones.
Lea más: Ante desidia municipal, jóvenes taparán baches de Mariscal López este domingo
“Ya estuvimos en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, en la entrada de Lambaré, en Villa Elisa y también San Antonio; se suma Asunción y San Lorenzo, zona de la Universidad Nacional de Asunción”, explicó Mathías Pereira, uno de los dirigentes del proyecto. Hasta el momento, se intervino una zona por ciudad.
Pereira señaló que la gente realiza sus denuncias al contactar con el grupo a través del Instagram en la cuenta @Bacheandopy. Los denunciantes envían foto y la ubicación del bache y luego de una evaluación se decide sobre la intervención en el lugar.
“A partir de ahí evaluamos en qué baches podríamos causar mayor impacto, qué bache va a beneficiar a una mayor cantidad de personas”, comentó Pereira, a la par de mencionar que, a modo de coordinación, existen grupos de WhatsApp divididos por ciudades, donde se reciben reportes y se planifican los trabajos.
Nota relacionada: Ciudadanos están cansados de baches sobre Cacique Lambaré
En cuanto al gasto que implican las intervenciones, Pereira comentó que el primer despliegue hecho en el límite entre San Lorenzo y Fernando de la Mora lo financiaron los 10 integrantes de la dirigencia.
“Hicimos una vaquita entre todos, eso también demoró el lanzamiento del proyecto, porque juntar plata no es fácil. Nosotros somos estudiantes, somos independientes en cuanto al trabajo y la remamos día a día. Pero juntamos de nuestro dinero y de esa forma iniciamos el proyecto”, manifestó Mathías.
Repercusión
Luego de las primeras repercusiones, personas e incluso empresas se acercaron al grupo para ofrecer donaciones de los insumos necesarios para las intervenciones.
“Tenemos muchísimas reuniones pendientes para hablar sobre la cuestión de donaciones, eso es lo que vamos a estar haciendo en el trascurso de la semana”, agregó Pereira.
Asimismo, mencionó que ninguno cuenta con conocimientos técnicos referentes a la intervención de un bache, pero que establecieron contacto con profesionales del área de la construcción e ingeniería civil que brindarán instrucciones a los jóvenes.
“Nosotros queremos seguir trabajando, ese es el camino, queremos nosotros hacer el trabajo y, por ende, vamos a empezar a estudiar para hacer mejores trabajos y tener un mejor resultado y que también eso garantice que nuestro trabajo perdure en el tiempo”, manifestó Pereira.
El joven destacó que la acción se trató de una iniciativa colectiva y que desconocen si la intervención transgrede alguna normativa o si era necesario un permiso previo para hacerlo.
El dirigente manifestó que el objetivo de la iniciativa es dejar un mensaje acompañado de acciones, algo que considera mucho más impactante que solamente pedir, manifestar o quejarse.
“El mensaje es el despertar del pueblo, dejar ese mensaje contundente de que se pueden hacer cosas buenas, de que incluso con pocos recursos se puede generar un cambio y se puede mejorar, por ejemplo, la infraestructura vial de una ciudad, de una intersección que permita el tránsito de miles de personas al día”, acotó.