El segmento juvenil es clave para la población paraguaya, cuya situación civil puede tener un impacto en indicadores sociales, culturales y económicos.
Siete de cada diez jóvenes de 15 a 29 años está soltera en el país, según datos del INE del 2023. Es decir, de 1.492.367 jóvenes de esa edad, 1.087.141 está sin su media naranja (72,8%), según la misma fuente.
Y siendo más detallistas en cuando a datos de población, hay más varones solteros (580.477) que mujeres (506.664) sin pareja.
Solteros jóvenes, ¿más hombres y de zonas urbanas?
Más del 70% de la población juvenil de Paraguay, tanto de zona urbana como rural, se identifica como soltera, pero con una notable diferencia en la concentración de solteros según el área de residencia.
La mayoría de los jóvenes de 15 a 29 años reside en áreas urbanas, con 729.681 solteros (67,1%), mientras que en la zona rural hay menos, registrándose 357.460 personas sin pareja (32,9%).
En cuando al sexo y lugar de residencia, por cada dos hombres solteros en el campo, hay casi cuatro de la misma situación civil en la ciudad. O sea, los hombres solteros de la ciudad son mayoría, con 379.746, mientras que en zonas rurales llegan a 200.732.
En tanto, por cada mujer soltera en el campo, hay dos sin su media naranja en la ciudad. Es decir, las mujeres solteras del área urbana son más (con 349.934), siendo mayoritaria frente a las mujeres de las zonas rurales (156.729).
En síntesis, hay más jóvenes solteros, tanto varones como mujeres, en el área urbana (76,3%), mientras que el porcentaje (66,7%) es menor en zonas rurales.
¿Por qué hay más jóvenes solteros en zonas urbanas?
En términos poblacionales, la soltería es un estado civil predominante entre los jóvenes de 15 a 29 años en Paraguay, con una alta concentración en zonas urbanas y con más varones que mujeres, según datos del INE del 2023.
Esto se debería a que la vida urbana, con su amplia oferta de acceso y oportunidades educativas, laborales y sociales, se erige como un entorno más atractivo para la juventud, donde se siente más cómoda para vivir y mantenerse soltera, postergando así la idea del matrimonio o la convivencia.
Las áreas urbanas concentran la mayor cantidad de jóvenes solteros, con una diferencia notable respecto a las zonas rurales, evidenciando en cierto modo una tendencia que refleja cambios en las prioridades de la juventud y el estilo de vida de este segmento de la población, además de revelar una transformación en la estructura social del país.
¿Cuáles serían los motivos de la soltería en el mundo?
Los motivos de la soltería serían múltiples, aunque los jóvenes priorizan su educación y desarrollo profesional antes de optar por el matrimonio o la convivencia.
La independencia económica y el acceso a oportunidades educativas también influirían en el retraso de las uniones formales.
Por otra parte, la soltería prolongada podría cambiar las dinámicas familiares tradicionales, con una menor incidencia de hogares nucleares en edades tempranas.
¿Cuál es el origen de la celebración internacional?
El Día del Soltero, que no tiene una celebración particular en Paraguay, tiene una significación global, ya que la festividad surgió en la década de los 90 en China, promovida por estudiantes universitarios como una forma de honrar el orgullo de ser soltero.
Luego, la celebración personal se transformó en un fenómeno global siendo actualmente uno de los mayores eventos comerciales del mundo, con epicentro en el gigante asiático.
Para los asiáticos, el número 11 es clave para comprender el simbolismo en torno a esta fecha. En la escritura de la fecha 11/11, donde se repite el número 1, se busca simbolizar a una persona sola o sin pareja.